28 de Marzo. 13:20 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Asamblea reafirma su rechazo a la violencia de género y los accidentes laborales

29 de Abril | 14:10
Redacción
La Asamblea reafirma su rechazo a la violencia de género y los accidentes laborales
La Asamblea de Extremadura ha mostrado su rechazo esta semana tanto a la violencia de género como a la siniestralidad laboral, con la participación de su presidenta, Blanca Martín, en sendas concentraciones de rechazo y recuerdo a las últimas víctimas de ambas lacras.

Así, Blanca Martín acudió el pasado martes en la Plaza de España de Mérida a una concentración convocada por el Consejo Local de las Mujeres en rechazo a los casos de violencia machista, un acto en el que destacó la importancia de condenar estos casos de violencia de género, así como trabajar en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía en esta materia.

La presidenta de la Cámara regional también urgió un Pacto de Estado que sea "efectivo ya", en el que deberían centrarse todos los grupos que tienen representación en el Congreso para que se ponga en marcha cuanto antes.

Blanca Martín también participó esta semana en un minuto de silencio que se guardó a las puertas de la Asamblea de Extremadura, en memoria de un trabajador de 56 años que falleció el pasado martes en un accidente laboral en Don Benito.

En este acto simbólico también participaron diputados de los diferentes grupos parlamentarios, así como el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, que coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de prevención por parte de las empresas, así como del control por la administración pública.

La concentración a las puertas de la Asamblea de Extremadura se celebraba también de cara a la conmemoración, este pasado viernes, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

CONTROL DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En cuanto a la actividad parlamentaria, esta semana se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura la Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, que fue creada hace unas semanas en el Parlamento regional, a petición de los grupos de la oposición para seguir la ejecución de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2017.

Esta comisión contó con la asistencia de la consejera de Hacienda y Presupuesto de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, quien explicó que en la actualidad, el presupuesto destinado a la Sección 11 de las cuentas de la comunidad, es decir, la destinada a Sanidad y Políticas Sociales, está comprometido al 88,5 por ciento de su totalidad.

ENTREGA DE PREMIOS

Además, esta semana la Asamblea de Extremadura ha sido escenario de l entrega de los Premios Adenex, que anualmente reconocen la contribución a la conservación de la naturaleza y patrimonio cultural que han hecho los premiados.

En esta edición, los premios han recaído en la Sociedad Micológica Extremeña, el Movimiento Ibérico Antinuclear, la Plataforma Procultura del Árbol de Mérida, 1080 Líneas Producción Audiovisual y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental, que han recibido un bajorrelieve en bronce, obra original del pintor y escultor extremeños Justo Berjano.

DIPUTADOS POR UN DÍA

Esta semana no se ha celebrado pleno en la Asamblea de Extremadura, sin embargo, este pasado jueves sí tuvo lugar un "simulacro" de sesión plenaria, en el que estudiantes del IES Rodríguez Moñino de Badajoz hicieron de diputados por un día, y recrearon la celebración de un pleno en el que a lo largo del día presentaron, defendieron y votados diversas propuestas de ley elaboradas por ellos mismos.

Asuntos como el uso de la Telomelasa vinculado a agentes biológicos, la igualdad laboral de la mujer o la mejora de la situación de los beneficios sociales vinculados a los refugiados han sido algunos de los que se han debatido en este pleno de los alumnos, que fueron saludos durante su presencia en la Cámara regional por su presidenta, Blanca Martín.

En su intervención, la presidenta de la Cámara quiso felicitar al instituto por esta iniciativa, "más teniendo en cuenta que hoy en día la política está cada vez menos valorada", así como por la implicación de los alumnos "en algo tan digno como es el debate".

Martín ha explicado que este proyecto servirá de ejemplo a la iniciativa, de características similares, que los parlamentos autonómicos de toda España quieren poner en marcha, "pero que no está siendo fácil".

Finalmente, en clave cultural, el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura continúa exponiendo, hasta el 30 de abril, la exposición 'De fiestas por Extremadura', del extremeño Sebastián Martín.

La exposición muestra un total de 57 obras que recoge instantáneas de fiestas populares de diversos puntos de la región, como las coplas de 'Las Purificás' de Monroy, los caballos de Arroyo de la Luz o las salidas del Jarramplas, en Piornal.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.