28 de Marzo. 20:51 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Diputación de Badajoz invertirá más de 12,8 millones en municipios menores de 20.000 habitantes con el Plan Dinamiza

28 de Abril | 16:51
Redacción
La Diputación de Badajoz invertirá más de 12,8 millones en municipios menores de 20.000 habitantes con el Plan Dinamiza
La Diputación de Badajoz destinará más de 12,8 millones de euros a los municipios de la provincia que no superen los 20.000 habitantes, entidades locales menores y poblados, a través del Plan Dinamiza 2017, para la financiación de actuaciones de inversiones en obras y equipamiento, gastos corrientes y para el fomento de la competitividad y el empleo.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado en rueda de prensa este viernes que en total, se destina a esta convocatoria un importe de 12.838.606,00 euros, lo que supone un incremento en más de 200.000 euros con respecto a 2016.

Este nuevo Plan Dinamiza 2017 se publicará el próximo martes, 2 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y a partir de ahí, las entidades locales dispondrán de un plazo de 12 días hábiles para solicitar dichas ayudas, hasta el 18 de mayo de 2017.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha recordado que "ya viene contemplado en los presupuestos como un firme compromiso de la Diputación por el municipalismo y el mundo rural", y con este nuevo Plan Dinaminza "se hace efectivo en cuanto a plazos ya que comienza a partir de mayo".

Gallardo ha especificado que "no tiene ningún tipo de condicionamiento", por lo que ha mostrado su defensa en la "autonomía local, porque los ayuntamientos son los que mejor conocen sus necesidades".

EQUILIBRIO ENTRE LO URBANO Y LO RURAL

Respecto al destino de las ayudas, Gallardo ha explicado que "abarca cualquier tipo de inversión, desde obras a fomento del empleo, pasando por gastos corrientes o equipamientos, todo ello con el objetivo fundamental de "lograr el equilibrio entre lo urbano y lo rural en municipios menores de 20.000 habitantes", mientras que "los mayores podrán acceder a través y solo y exclusivamente de sus pedanías".

Esta es una de las novedades respecto a 2016, "pues se destinan inversiones al fomento y desarrollo de esas pedanías, sin ir al ayuntamiento matriz", ha señalado el presidente de la Diputación Provincial, quien ha señalado que también, como en el Dinamiza 2, a la firma de la resolución se autoriza la transferencia de ingresos, lo que supone que los municipios tendrán liquidez garantizada.

Según señala, este plan mantiene "como esencia el principio de solidaridad" entre localidades grandes y pequeñas, asignando una cantidad fija en función de una serie de tramos de población, que van de 1 a 1.500 vecinos, 35 euros por habitante; de 1.501 a 5.000, 30 euros; de 5.001 a 10.000 habitantes, 27 euros; y más de 10.000, 24,735 euros.

Además, a todos aquellos municipios, entidades locales menores y poblados a los que por población les corresponda una cantidad inferior a los 25.000 euros, se les complementará la ayuda hasta alcanzar dicha cantidad, que operará en la presente convocatoria como cantidad mínima asignada, con el fin de favorecer a los núcleos pequeños y contrarrestar la despoblación, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Gallardo ha recordado que todos los ayuntamientos y pedanías que accedan a este tipo de ayudas "se comprometen con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", de tal forma que los que la incumplan tendrán que reintegrar la subvención a partir del 31 de marzo del próximo año.

Para el presidente provincial, el Plan Dinamiza "forma parte del éxito del mundo rural, influye en el dinamismo, la generación económica y el empleo de los pueblos".

De hecho, ha cifrado el grado de ejecución del Dinamiza 2016, que destinó 12,6 millones de euros, en el 100 por ciento con la participación de todos los municipios menores de la provincia, destinándose 6,1 millones a inversiones de obras y suministros, 4,1 millones a empleo y el resto, sobre todo, a gastos corrientes y pago de deuda.

Cabe destacar que las solicitudes conforme al modelo normalizado y los anexos correspondientes estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación de Badajoz, ubicada en la página principal de la institución provincial.

Todos los gastos con cargo a estas subvenciones deberán estar realizados y pagados antes del 31 de marzo de 2018.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.