16 de Abril. 09:47 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

La gastronomía del ibérico regresa a Barcarrota

26 de Abril | 14:19
Redacción
 La gastronomía del ibérico regresa a Barcarrota
Su XII certamen se celebra del 28 al 30 de abril con un variado programa de actividades

La localidad pacense de Barcarrota acoge este fin de semana el XII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico. Desde el 28 al 30 de abril se llevarán a cabo desgutaciones, talleres infantiles, ruta de la tapa y concursos gastronómicos, entre otras actividades que completan un amplio y variado programa.

Manuel Antonio Díaz, diputado provincial de Promedio, ha acompañado al alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías, y al cocinero Javier García, precursor  del certamen, además de regentar el restaurante “Lugaris”, en la presentación de esta edición.

“Fecha emblemática para Barcarrota que potencia estos días la economía local y comarcal en torno a las impresionantes dehesas que rodean el municipio y la gastronomía del ibérico”. Así ha definido Antonio Díaz el evento, con el compromiso de apoyar desde la Diputación de Badajoz el mundo rural y sus proyectos para el desarrollo social y económico de los pueblos de la provincia.

Alfonso Macías ha recordado que el certamen se inició en 2005 y ha continuado ininterrumpidamente, a excepción del año 2011 que no se celebró, “por lo que podemos asegurar que está totalmente consolidado gracias a su alma máter, Javier García”.

El aludido lo corrobora: “fue una idea que le propuse al alcalde en su día y que se centraba en el cerdo ibérico, ya que por entonces no había ninguna fiesta en Extremadura dedicada a esta temática”. Añade el cocinero que a la primera edición asistieron en torno a las 300 personas, “y ahora llegan a visitarlo entre 6.000 y 7.000, lo que da idea del crecimiento que ha experimentado”.

Son tres días intensos en actividades, la mayoría desarrolladas en la plaza Francisca Sosa y alrededores, entre las que destacan las X Jornadas Didácticas del Gusto destinadas a los niños de la localidad y las IX Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico y cata de vinos, junto con el VIII Concurso de Cortadores de Jamón, con profesionales llegados de diferentes regiones del país, y el VI Certamen Gastronómico de Cocineros Profesionales que tendrán que elaborar cinco raciones cada uno.

El resto de la programación se compone de degustaciones de migas, garbanzos y gazpacho, patatas con costillas e ibéricos acompañados de probanza de vinos; el concurso de gastronomía popular del cerdo; talleres infantiles, ruta y concurso de tapa ibérica, este último como novedad; elaboración de platos en directo y exhibición de deshuesado de jamón y paleta; concurso de repostería tradicional; el premio “Encina de plata” concedido este año a la Cofradía Extremeña y a la Asociación Extremeña de Gastronomía; actuaciones musicales y mercado artesanal.

Esta décimosegunda edición, organizada por el Ayuntamiento, cuenta con la financiación de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Aderco y Caja Rural.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.