25 de Abril. 08:14 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Arrancan las actividades del Aula de Médicos Escritores del Colegio de Médicos de Badajoz

25 de Abril | 13:33
Redacción
Arrancan las actividades del Aula de Médicos Escritores del Colegio de Médicos de Badajoz
El pasado lunes 24 de abril daba comienzo en el Colegio de Médicos de Badajoz la primera de las sesiones del Aula de Médicos Escritores Felipe Trigo, iniciativa de reciente creación que pretende servir de punto de encuentro entre los colegiados que cultivan la afición a la escritura en sus diferentes vertientes. En esta ocasión se ha comenzado con el Club de Lectura del Aula Felipe Trigo, una de las actividades que incluye el proyecto aunque no la única, ya que la pretensión de sus impulsores es desarrollar diferentes acciones, como la publicación periódica en la revista colegial Médicos de Badajoz, la celebración de talleres de escritura, el intercambio de experiencias para la mejora de las técnicas o la materialización de un premio literario anual por parte del Colegio de Médicos de Badajoz para sus colegiados. 

De hecho, el propio presidente de la corporación pacense, Dr. Pedro Hidalgo, presente en esta primera sesión del Aula de Médicos Escritores, ha trasladado a los asistentes la satisfacción del Colegio de ver materializada esta idea “que desde el principio hemos acogido con entusiasmo y en la que os acompañaremos en todo lo necesario para que realicéis y fomentéis vuestra afición a la literatura, pero de la que nos apartaremos para daros total independencia en el transcurrir de este bonito proyecto”, en palabras del Dr. Hidalgo. Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz ha confirmado la pretensión de celebrar en este presente año, en la que la corporación está celebrando su centenario, una jornada en recuerdo del médico y escritor Felipe Trigo, donde se ponga en valor, a través de diferentes conferencias, la figura del médico villanovense. 

Por su parte, uno de los coordinadores del Aula, el Dr. Víctor Guerrero Cabanillas, ha asegurado que el proyecto surge “de la necesidad que tenemos muchos médicos de trasladar a un texto nuestra experiencia de vida, donde convivimos con el dolor de nuestros pacientes, un aspecto que en ocasiones interiorizamos de diferentes maneras y a algunos de nosotros nos lleva a expresar estos sentimientos a través de la escritura”, en palabras de Guerrero Cabanillas, Medalla de Extremadura en 2010 y autor de diferentes publicaciones, entre las que se encuentran La salud de Carlos V o Felipe Trigo, desorden mental y creatividad literaria. Además, este tipo de iniciativas, según Guerrero, ayudan a visualizar la faceta humana del colectivo de médicos, “con lo que trasladamos a la sociedad una imagen más cercana y humana, más si cabe que en nuestras consultas y hospitales, ya que el ciudadano es capaz de entender que los médicos somos personas que sufrimos con ellos y necesitamos exteriorizar estos sentimientos”. 

Por su parte, otro de los impulsores del Aula, el psiquiatra Francisco Vaz Leal, también decano de la Facultad de Medicina de Badajoz y autor de diferentes obras, entre ellas la novela negra El amante indulgente o Nada más le pido al mar, ha asegurado que el proyecto permitirá también a muchos médicos “que se sienten en soledad a la hora de escribir, encontrar un punto de encuentro con otros compañeros e iniciar una andadura que puede trasladarse en un futuro próximo en la posibilidad de publicar sus textos, a veces escritos en los intervalos de las guardias y que en muchas ocasiones se quedan guardados en el cajón del escritorio”, ha afirmado. 

En esta primera sesión del Aula, se han leído escritos de poesía, relatos cortos y fragmentos de cuentos a cargo de los doctores María Ángeles Bergés, Emilio Blesa, Cristóbal Bueno, Gabriela Candilejo, Víctor Guerrero, José Luis Mora, Alba Palmarín y Francisco Vaz. La intención del Aula es continuar celebrando encuentros, no sólo de lectura, en otros puntos de la extensa geografía pacense para posibilitar a más médicos el acercamiento a este proyecto cultural y social del Colegio de Médicos de Badajoz.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.