20 de Abril. 09:25 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

Convocatoria Jornada "Las migraciones femeninas en el mundo"

25 de Abril | 12:31
Redacción
La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura -ADHEX- ha organizado la Jornada: "Las migraciones femeninas en el mundo", que se celebrarán el próximo miércoles día 26 de abril en la Casa de la Mujer de Cáceres (Ronda de San Francisco, s/n).

La presente Jornada se enmarca en el Proyecto de Educación para el Desarrollo “Feministas Cooperando”, ejecutado por una agrupación de entidades feministas de la región (Asociación de Derechos Humanos de Extremadura-ADHEX, Fundación Mujeres, Fundación ANAS, Mujeres en Zona de Conflicto y Asociación de Mujeres Malvaluna) coordinado por Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Todo proceso migratorio comienza en el país de origen, en la preparación del viaje. En el caso de las mujeres, incluso la preparación del viaje, puede ser un hecho sin elección, sin contar con su voluntad o directamente en contra de ella (decisión de la familia de ser ella quien emigre, ser vendida, ser víctima de violencia de género, matrimonio forzado, víctima de Trata de Seres Humanos…).

En el proceso migratorio, el género es un hándicap, incluso en las elecciones voluntarias de migrar puede entrañar riesgo para su vida, dependiendo por ejemplo de si su proceso migratorio lo realiza por los cauces legales o si es irregular o del lugar de procedencia. Las mujeres constituyen casi el 50% de la población migrante internacional. Aproximadamente seis de cada diez mujeres migrantes sufren algún tipo de agresión sexual durante el camino.

Migrar para las mujeres puede ser la oportunidad para un cambio de roles, una ocasión para terminar con la opresión y terminar con las relaciones de género opresivas y patriarcales. Pero también, en el caso de las mujeres inmigrantes irregulares, puede suceder lo contrario, que se convierta en un estigma, una violación de sus derechos y una discriminación en todas las etapas de su proceso migratorio. A partir de 1960 comienza, a nivel mundial, a igualarse la inmigración femenina con la masculina (casi 50%, en algunas regiones es superior el porcentaje como en algunas zonas de Asia) llamándose a este fenómeno “feminización de la migración”.

También es utilizado el término para definir los cambios en los patrones migratorios, con mayor frecuencia las mujeres están inmigrando de una manera independiente. Las causas por las que migran las mujeres en algunos casos coinciden con la de los varones, otras son como consecuencia de ser mujeres.
  • Por razones relacionadas principalmente con la economía.
  • Por romper con los roles de género.
  • Por huir de conflictos bélicos, hambrunas.
  • Por huir de matrimonios forzados.
  • Por huir de la violencia de género. 
  • Por el sueño de mejorar, conocer, estudiar, …
OBJETIVOS DE LAS JORNADAS
  • Conocer los flujos migratorios femeninos 
  • Conocer distintas estrategias de intervención en proyectos de Cooperación con perspectiva de género 
  • Recomendar líneas de intervención en proyectos de Cooperación que tengan como objetivo la intervención con población migrante y refugio en perspectiva de género.
CONTENIDOS DE LAS JORNADAS
  • La frontera mexicana  
  • La ruta africana 
  • Situación de las refugiadas en las fronteras de Europa 
  • Dificultades del trabajo de Cooperación
PERSONAS DESTINATARIAS

El Encuentro está destinado al público en general y personal técnico de la AEXCID. Debido a las limitaciones de aforo es imprescindible enviar su inscripción antes de las 14:00 horas del próximo jueves 20 de abril, a través del Formulario de inscripción que podrán encontrar pinchando en el siguiente enlace. https://goo.gl/forms/HwdWw6vyxywfXi4n2


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.