28 de Marzo. 09:18 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

'Cáceres Abierto', el nuevo formato de Foro Sur, se celebra en la capital cacereña del 1 al 25 de junio

25 de Abril | 16:52
Redacción
El proyecto de artes visuales 'Cáceres Abierto' se celebrará en la capital cacereña del 1 al 25 de junio, promovido por la Junta de Extremadura en colaboración con diversas instituciones y entidades. Este nuevo formato de lo que fue la feria de arte contemporáneo Foro Sur, incluye intervenciones artísticas en el espacio público, además de exposiciones, presentaciones, debates, talleres y audiovisuales.

Este proyecto abarca un panorama de lenguajes plásticos (arte de acción, escultura, instalación, vídeo, dibujo, fotografía, publicaciones, pintura mural o nuevas tecnologías), que tratan de favorecer el diálogo del arte contemporáneo con el rico patrimonio histórico y cultural de la capital cacereña, a través de una amplia participación ciudadana, extendida a quienes visiten Cáceres durante el próximo mes de junio.

Aunque los artistas participantes están trabajando en el proyecto desde finales de enero y algunas actuaciones ya han comenzado, el grueso del programa se concentrará del 1 al 25 de junio, especialmente, la primera semana de ese mes (del jueves 1 al domingo 4), cuando se inaugurarán las exposiciones y se desarrollarán distintas acciones, presentaciones y debates.

Entre los proyectos en marcha, se encuentra el concurso de postales Postal Freek (http://postalfreekcaceres.blogspot.com.es/), cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 4 de mayo, y que es una parte del Cáceres Unofficial Tourism del artista vasco Iñaki Larrimbe.

Asimismo, el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la artista Azucena Vieites realizará el taller infantil Coloring Book en el Museo de Cáceres, cuyos resultados formarán parte de la exposición que se inaugurará el 2 de junio.

Por su parte, en la semana del 24 de mayo se desarrollarán los talleres preparatorios de la acción simultánea que realizará Isabel León el 3 de junio en instituciones como el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear o el Museo de Cáceres y en diferentes espacios de la ciudad.

WEB CÁCERESABIERTO.COM

La web www.caceresabierto.com, que ofrece toda la información sobre esta iniciativa, ha sido diseñada por el artista extremeño Francisco Cuéllar y pretende ser el eje de difusión del proyecto, junto con los perfiles en las principales redes sociales.

La página cuenta con información específica sobre artistas, noticias, intervenciones, programa, audiovisuales, presentaciones, debates y talleres, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En paralelo, también están ya operativas las redes sociales del proyecto en Facebook, Twitter e Instagram, como herramientas fundamentales para la interacción, la participación y la implicación del tejido cultural de la región, los amantes del arte y todos aquellos que se interesen por este proyecto.

ARTISTAS PARTICIPANTES

El proyecto 'Cáceres Abierto', que fue seleccionado a través de un concurso público, cuenta con Jorge Díez como comisario y Julio Vázquez como comisario asociado. Los artistas participantes son Maite Cajaraville, Dionisio Cañas, Francisco Cuéllar, Diana Larrea, Iñaki Larrimbe, Isabel León, Juan López, Alicia Martín, Daniel Muñoz, Noaz, Gustavo Romano y Azucena Vieites.

Además, durante el proceso de definición del proyecto, este se ha ampliado con la participación de más artistas y profesionales, como son Beatriz Castela, Lou Germain, Jorge Gil, Marcos Polo, Rodrigo Rivas, Virginia Rivas, Víctor Sarabia, Blanca Gracia, Democracia, Fernando Llanos, Cristina Lucas, Marina Núñez y Fernándo Sánchez.

'Cáceres Abierto' está promovido por la Junta de Extremadura y la Fundación Extremeña de la Cultura, en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Cáceres y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

También participan en el proyecto el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura (UEx), Smart Open Lab (SOL) de la Escuela Politécnica de la UEx, Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) y Conservatorio Elemental de Danza El Brocense y el IES Al Qázeres.

Junto a ellos, se incluyen también el Museo de Cáceres, Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino / M. Brey, Sala de Arte El Brocense, Museo Vostell de Malpartida, Fundación Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, Galería Kernel, Galería Ángeles Baños, Maltravieso Border Scene y Filmoteca de Extremadura.

Otros colaboradores son la asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEX), Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Centro de Mayores Plaza Mayor del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y Asociación Sociocultural Aldea Moret.

Tras el encuentro de los artistas participantes en 'Cáceres Abierto' 2017, que tuvo lugar a finales de enero, se han continuado realizando sesiones de trabajo con asociaciones de artistas y gestores, fundaciones, instituciones educativas, espacios culturales, galerías y distintos profesionales del arte contemporáneo que, en distintos casos, se plasmarán en las intervenciones artísticas, todas ya en fase de preproducción.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.