28 de Marzo. 21:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Cáceres celebra este sábado el desfile de San Jorge con un dragón de 14 metros de largo y 1.200 figurantes

22 de Abril | 13:47
Redacción
Cáceres celebra este sábado el desfile de San Jorge con un dragón de 14 metros de largo y 1.200 figurantes
Cáceres celebra este sábado el tradicional desfile para conmemorar la festividad de San Jorge, patrón de la ciudad, con un dragón de 14 metros de largo, 4 de alto y 2,5 de ancho que estará acompañado por otra decena de dragones realizados por los centros escolares que participan en la comitiva.

En total, unos 1.200 figurantes, la mayoría niños y padres de diez colegios, acompañarán a San Jorge en el desfile que saldrá de la avenida de la Hispanidad a la altura del pabellón de Moctezuma a las 20.30 horas y tras discurrir por el recorrido habitual, llegará a la Plaza Mayor unas dos horas después.

Allí se escenificará la reconquista de la ciudad con una nueva obra de teatro escrita por Fulgen Valares y dirigida por Olga Estecha, que se pondrá en escena en las escalinatas del Arco de la Estrella y la Torre de Bujaco.

Tras la recreación de la batalla de las tropas moras y cristianas y la victoria de San Jorge contra el dragón, la figura será pasto de las llamas, como manda la tradición, para acabar con un espectáculo de fuegos artificiales que pondrá el punto y final a la festividad del patrón de Cáceres, que cuenta con un presupuesto total de 45.280 euros.

La empresa Atakama Teatro se ha encargado, por tercer año consecutivo, de la animación de este espectáculo que revive la Reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX en 1227. El dragón lo hace la empresa local 'La Caja Escénica' y, este año, ha incorporado pequeños dragones voladores a la escena principal.

El itinerario será el habitual partiendo de la avenida de la Hispanidad hacia la de Isabel de Moctezuma, la calle Sánchez Manzano y la avenida Antonio Hurtado. Más tarde, enfilará la avenida de España, la calle San Antón, San Pedro, Gran Vía y Plaza Mayor.

Así, la comitiva la encabezarán escolares procedentes de los colegios Giner de los Ríos, Alba Plata, Extremadura, San Antonio, Castra Caecilia, Prácticas, Moctezuma, Carmelitas, Cervantes y Sagrado Corazón. En total, diez grupos que precederán a San Jorge a caballo, el capitán cristiano, las tropas cristianas, parte de la Corte cristiana, el Rey y la Reina, el Caid y su séquito, la princesa, las tropas moras, los guardianes del dragón, y el esperado dragón.

Al llegar a la Plaza Mayor y por motivos de organización, los escolares que participan en el desfile seguirán la ruta con sus dragones saliendo por un pasillo central hacia la plaza del Duque. De allí, los dragones continuarán por la calle Margallo y los escolares se concentrarán en Valhondo.

BÚSQUEDA DE LA GALLINA

Además de la lucha entre las tropas moras y cristianas, como viene siendo habitual, tras la quema del dragón se dará paso a los fuegos artificiales, que abrirán el popular juego de la búsqueda de la gallina, una actividad que evoca a la leyenda del Caid de la ciudad, cuya hija fue convertida en gallina tras dejar entrar a las tropas cristianas.

El concurso, que consiste en encontrar dos representaciones de esta ave escondidas en algún lugar de la ciudad monumental, está dotado este año con dos premios de 200 euros para cada uno de los afortunados que las encuentre. El talón se debe presentar en el Departamento de Festejos del ayuntamiento.

Las actividades en torno al patrón continúan este domingo, día 23, con la procesión cívica de la Corporación municipal que asistirá a una misa en la concatedral de Santa María, que comenzará a las 12.00 horas. Tras el acto religioso, el concejal más joven, Luis Salaya (PSOE) tremolará el pendón de San Jorge desde la balconada del edificio consistorial.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.