Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
18 de Abril. 19:43 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

El extremeño Desiderio Vaquerizo Gil presenta en Mérida una novela sobre la persecución de la Inquisición española

21 de Abril | 12:37
Redacción
El extremeño Desiderio Vaquerizo Gil presenta en Mérida una novela sobre la persecución de la Inquisición española
El extremeño Desiderio Vaquerizo Gil ha presentado este jueves, 20 de abril, en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida (Badajoz), la novela 'Inés de Herrera. La Niña Profeta', que trata sobre la persecución de la Inquisición española.

La novela, que en septiembre de 2016 tuvo su segunda edición, narra la persecución de la Inquisición hacia una joven judía de 12 años, a la que se le atribuían visiones proféticas, según ha indicado en nota de prensa la organización.

En la presentación del libro han participado el arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida Miguel Alba Calzado; el autor del libro, Desiderio Vaquerizo; así como el director del MNAR, José María Álvarez; y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán; además del alcalde de Herrera del Duque (Badajoz), Saturnino Alcázar.

En su intervención, el director general autonómico de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural ha agradecido y destacado de forma "especial" la implicación de Desiderio Vaquerizo con Extremadura, aún residiendo desde hace "tantos años" fuera de la región.

Por su parte, Saturnino Alcázar ha remarcado la colaboración del novelista con el municipio de Herrera del Duque y la Comarca de la Siberia, razón por la que le ha sido otorgado del Premio de la Comarca de La Siberia 2017 a la Mejor Trayectoria Cultural.

La entrega de este reconocimiento a Desiderio Vaquerizo tendrá lugar este sábado, 22 de abril, en la Fiesta de la Jara en Flor que se celebra en Herrera del Duque, y que opta a ser reconocida como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Asimismo, Alcázar ha hecho especial hincapié en la "importancia" cultural y social que ha supuesto el desarrollo y puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Herrera del Duque de la adaptación teatral de la novela, del mismo autor, que se representó por primera vez el pasado año con "gran éxito de crítica y público".

Dicha adaptación fue dirigida por Esteban García Ballesteros, y en la obra de teatro popular subieron a escena a más de cien vecinos, que volverán a representarla los días 4 y 5 de agosto de este 2017.

Finalmente, el autor, Desiderio Vaquerizo, ha agradecido a los presentes su asistencia, así como a los miembros de la mesa por acompañarle en la presentación, recordando con "especial" emoción la presentación de esta novela en su población natal, Herrera del Duque, con un pueblo "entregado que ya conoce la historia a la perfección".

Cabe recordar que Desiderio Vaquerizo Gil es novelista y docente en la Universidad de Córdoba desde 1988. Además, es un investigador de "prestigio, reconocido internacionalmente" por su labor en el campo de la arqueología, y oriundo del municipio pacense de Herrera del Duque.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.