16 de Abril. 12:09 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

El IMEX cree que el ocio y el consumo de sustancias adictivas entre las jóvenes extremeñas se está "masculinizando"

19 de Abril | 15:09
Redacción
El IMEX cree que el ocio y el consumo de sustancias adictivas entre las jóvenes extremeñas se está
La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, ha considerado que las formas de ocio y consumo de sustancias adictivas se están "masculinizando" entre las mujeres jóvenes, que cumplen "con mandatos de género".

Así lo ha advertido Barrientos en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de las II Jornadas de género y drogas celebradas este miércoles en la Asamblea de Extremadura.

Barrientos ha declarado que el "incremento" de consumo entre las chicas se debe a que "parece" que si las mujeres se ponen "a los mismos niveles" que los hombres en este sentido, se "va a conseguir una igualdad", que según la directora del IMEX "no es más que un espejismo".

Las II Jornadas de género y drogas han abordado los condicionantes de género en el consumo de sustancias adictivas y las diferencias entre hombres y mujeres respecto a su uso, tanto entre las drogas socialmente aceptadas como el alcohol, o las que tienen una ingesta "preocupante", como la burundanga.

En este sentido, la directora del IMEX ha afirmado que en las distintas administraciones extremeñas están "muy preocupados" por el "incremento" del consumo de alcohol entre la juventud, y que por ello se está elaborando la Ley contra el consumo de alcohol en menores, así como campañas de prevención de violencia sexual en espacios de ocio.

Por otro lado, Barrientos ha manifestado que "llama especialmente la atención" el uso de la burundanga, porque es una sustancia "más mediática y desconocida", sin embargo, el consumo de alcohol y tabaco es "más abundante" en los espacios de ocio nocturno.

La directora del IMEX ha explicado que la diferencia entre el de alcohol y el de burundanga, es que el uso de esta última sustancia "puede ser sin consentimiento de la víctima" y que su consumo "no es voluntario entre las mujeres", y en este sentido ha alertado sobre casos de violaciones en la comunidad tras el consumo de la misma.

Por ello, hay que decirle a los chicos que "no es no, y sí es sí", y a las chicas que tengan "especial cuidado", si bien, "el agresor es el varón", aunque "siempre" son las mujeres las que se tienen que "autoproteger".

De otra parte, Barrientos ha indicado que el consumo de tabaco ha aumentado entre las chicas hasta posicionarse "por encima" de los chicos, mientras que la ingesta de alcohol por parte de las mujeres "está llegando a los mismos niveles" que entre los hombres.

También ha reiterado que "se está masculinizando el ocio", y que el "incremento del consumo" de determinadas sustancias está "muy relacionada con la imagen que tenemos de que la supremacía masculina", que va ligada al "binomio poder-sumisión".

Barrientos ha mencionado frases que "se escuchan muchas veces", como por ejemplo "hago lo que me da la gana, voy a donde me da la gana y consumo lo que me da la gana", a las que ha considerado "un falso espejismo de igualdad", porque las mujeres incrementan el alcohol para posicionarse o parecerse a los hombres, ha dicho, e "intentar conseguir una sensación de poder".

Además, ha señalado que los efectos que produce el alcohol en hombres y mujeres no son "diferentes por pura biología", sino por el "aprendizaje previo", ya que las mujeres tienen "sentimiento de culpa", porque les han enseñado a que "no" tienen "derecho a decir no", y "dar satisfacción al sexo contrario", mientras que ellos "tienen que ser hombres y estar siempre dispuestos".

ADICCIÓN A FÁRMACOS

Por su parte, la secretaria técnica de Drogas, Pilar Morcillo, ha explicado que la Secretaría General de Drogodependencia está trabajando en colaboración con el IMEX en diferentes proyectos pilotos, en centros de salud de Extremadura.

En concreto, Morcillo ha hablado de un proyecto de grupos de terapia para personas que sufren depresión, ansiedad o estrés, y que son consumidoras de psicofármacos, y que en su "mayoría son mujeres", pertenecientes a distintos colectivos, como trabajadoras, empresarias, amas de casa, grupos en exclusión social o en situación normalizada.

Morcillo ha adelantado que "dentro de unos meses", en coordinación con el IMEX se llevarán a cabo otras actuaciones, relacionadas con esta materia.

Respecto al perfil de mujeres adictas a los fármacos, la secretaria técnica de Drogas ha señalado que son mujeres entre 25 y 50 años, trabajadoras, amas de casas, madres, que quieren ser "superwoman, perfectas" en todos los ámbitos y que necesitan "un aliciente extra" para hacerse cargo de todas las tareas y soportar situaciones de estrés.

Estas mujeres acuden a sus médicos de cabecera, que les recetan una pastilla, que en un "control normal" no tiene por qué causar adicción, pero que cuando este consumo se vuelve "abusivo" y se convierte en "algo normal y cotidiano, comienza el problema", que "en un principio" pasa desapercibido.

En cuanto a los jóvenes y la población en general, el varón "sigue siendo el mayor consumidor de alcohol", sin embargo, debido al "atracón" de los fines de semana.

En este sentido, la secretaria técnica de Drogas ha remarcado que "se está consolidando" el avance "a pasos agigantados" en el consumo de alcohol entre mujeres, y que se está "acentuando el incremento" en el uso de esta sustancia.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.