24 de Abril. 12:44 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud
I FORO COMEXAP DE DEBATE SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Los médicos extremeños analizan los principales problemas de la atención primaria en la región

10 de Abril | 14:06
Redacción
Los médicos extremeños analizan los principales problemas de la atención primaria en la región
La disminución de la calidad asistencial debido a la acumulación de pacientes, la masificación de las consultas, las dificultades de coordinación con el nivel de atención hospitalaria, los problemas de recursos humanos en Medicina de Familia y en Pediatría o la escasa eficiencia del trabajo en equipo, entre otros aspectos, son algunas de las situaciones que los médicos de atención primaria de Extremadura han puesto encima de la mesa en el transcurso del I Foro del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEXAP) sobre Atención Primaria de Salud en Extremadura. Esta actividad que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Badajoz el pasado 22 de marzo y en el Colegio de Médicos de Cáceres el 4 de abril. Organizado por COMEXAP, y con la colaboración de los colegios médicos extremeños, el encuentro ha contado con la participación de los máximos responsables de la sanidad en Extremadura, entre ellos, la del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

En dicho acto, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha puesto de manifiesto la valoración positiva que la población hace del médico, con un notable en el barómetro sanitario del CIS. Sin embargo, pese a ser el profesional mejor valorado y con una alta cualificación, desde la administración se le ofrecen empleos precarios e inestables a muchos de los médicos jóvenes que obtienen su titulación, lo que impide la deseable fidelización con Extremadura. Además, Hidalgo ha presentado las conclusiones del informe sobre agresiones a Médicos elaborado por la Organización Médica Colegial, donde queda reflejado un grave problema en la región, tan paradójico con la valoración anterior.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha destacado la  falta de incremento en el gasto sanitario en atención primaria, la merma de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, la necesidad de más recursos humanos y la conveniencia de mejorar la relación entre la atención primaria y la atención hospitalaria.

Mientras, José María Vergeles ha propuesto un futuro modelo de atención primaria volcado especialmente a la medicina preventiva y la salud pública en contraposición al modelo asistencialista actual. Asimismo, ha señalado como retos de sostenibilidad del sistema, el envejecimiento de la población (que causará más cronicidad, dependencia y menor movilidad del paciente) y el envejecimiento de los profesionales.

Desde el COMEXAP se valora de forma satisfactoria las más de seis horas de diálogo y debate que han supuesto este primer foro, en la que los médicos extremeños han tratado de detectar los principales problemas de la atención primaria, con el objetivo de consensuar soluciones para la mejora de la asistencia sanitaria en la región. De la misma forma, desde este colectivo se agradece el talante dialogante y participativo de la administración pública, así como de los médicos de atención primaria, lo que invita a COMEXAP a plantearse la organización de futuras convocatorias de nuevos foros.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.