28 de Marzo. 19:37 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Internet, prensa, radio, televisión
ASOCIACIóN DE LA PRENSA DE BADAJOZ

La Asociación de la Prensa de Badajoz apoya que la Uex incorpore los estudios de Periodismo

5 de Abril | 13:20
Redacción
La Asociación de la Prensa de Badajoz apoya que la Uex incorpore los estudios de Periodismo
Se pone a disposición de la Universidad para aportar su experiencia en la confección de un Plan de Estudios que se ajuste a las necesidades del ejercicio diario del periodismo

La crisis económica y de modelo empresarial ha supuesto que entre el 2006 y el 2016 el desempleo entre los profesionales de la información haya aumentado un 74% 

La Asamblea General anual de la Asociación de la Prensa de Badajoz (APB), reunida el pasado 26 de marzo, acordó hacer pública su posición en relación a la implantación en la Universidad de Extremadura (Uex) de los estudios de Periodismo a partir del curso 2018/2019. Dicha posición es la siguiente: 

1.- Nos congratula que la Uex incorpore a su oferta académica los estudios de Periodismo, habida cuenta de que sólo las comunidades de Extremadura y La Rioja carecen de ellos. Este hecho obliga a que, entre 80 y 90 extremeños salgan fuera de nuestra comunidad cada año para estudiar dicha carrera. 

2.- Nos preocupan los planes de estudio. En nuestro país existe una significativa disparidad entre los contenidos académicos y el ejercicio profesional. Dos datos lo corroboran: según el último Informe de la Profesión Periodística que elabora cada año la Asociación de la Prensa de Madrid a partir de encuestas a periodistas de toda España, el 82% de los profesionales del Periodismo consideran que los planes de estudio que tuvieron que superar para adquirir su título de licenciado o graduado no están adaptados a la realidad de la profesión. Este hecho obliga a una cada vez más habitual formación de postgrado, de tal manera que el 85% de quienes trabajan en medios de comunicación o en actividades relacionadas con la información y comunicación ha debido seguir algún tipo de curso, taller, jornadas, seminarios… para la mejora de los conocimientos profesionales. En más de la mitad de los casos, esa formación complementaria ha corrido a cargo de los profesionales, y sólo el 14% de esa formación ha sido sufragada por las empresas para las que trabajan. Además de los idiomas, las necesidades formativas se centran en las nuevas tecnologías: edición web, programación, grafismo, Redacción Periodística en medios digitales…

Para evitar en lo posible la disparidad entre contenidos de la carrera y necesidades formativas en el día a día del ejercicio profesional, la APB se pone a disposición de la institución universitaria y se ofrece a colaborar estrechamente con la Uex en conformar un plan de estudios adaptado a la realidad. Entendemos que nuestra experiencia puede resultar valiosa. Solicitaremos una reunión con los responsables universitarios para hacerles llegar esta disposición.  
   
3.- Nos preocupa la situación laboral de los periodistas. En razón de esta preocupación entendemos que es nuestra obligación informar a los futuros periodistas que la realidad de la profesión se encuentra en una coyuntura muy difícil. La crisis económica, que en los medios de comunicación va unida a una  crisis de modelo devenido de la irrupción de las nuevas tecnologías y de la gratuidad de los contenidos informativos, se ha saldado con miles de despidos en las empresas. En el peor momento de la crisis, 11.000 periodistas fueron expulsados del mercado de trabajo en nuestro país. El desempleo entre los periodistas creció un 74% entre el 2008, año de inicio de la crisis, y 2016. En diciembre de 2015 había 7.890 titulados en Periodismo buscando trabajo a través del Inem. En Extremadura, el Servicio Público de Empleo (Sexpe) tenía, con fecha 31 de marzo de este año, 211 personas con la titulación requerida buscando trabajar en los medios de comunicación como primera opción laboral. De las 42 facultades españolas en las que se imparten los estudios de Periodismo salen cada año alrededor de 3.000 titulados. La tasa de paro de nuestra profesión, según el Instituto Nacional de Estadística, es del 16,8%, el doble que en Matemáticas y Derecho, que son las profesiones que menos desempleo tienen, y no llega al 60% los periodistas que tienen trabajo en medios de comunicación cuatro años después de haber terminado sus estudios.       

La crisis, además, ha precarizado el empleo, de tal manera que quienes han conservado el trabajo en estos años ha perdido, por término medio, un 17% de su salario; la mitad de los asalariados tiene una base de cotización a la Seguridad Social por debajo de los 18.000 euros y un 27% trabajan como autónomos, la reorientación laboral más común entre quienes han perdido su empleo asalariado.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.