Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
20 de Abril. 10:59 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
MIS MARTES AL SOL

Alimentos y Emprendimiento; el reto de Extremadura

4 de Abril | 13:48
Alimentos y Emprendimiento; el reto de Extremadura
Hemos celebrado hace unos días un encuentro gastronómico y empresarial en la Escuela Superior de Hostelería de Mérida, con poco ruido mediático, pero con gran interés por parte de quienes hicieron posible este evento: una selección de empresarios-emprendedores que mandaron sus productos excepcionales a este acto, que a su vez recibió el apoyo  de la Escuela de Hostelería, de Canal Extremadura TV. y del Presidente de la Junta de Extremadura, que acudió sin protocolo y siguió cada proyecto con interés, de forma cercana a los participantes, y hasta tuvo que hacer de médico ante un incidente que  al final quedó resuelto con gran rapidez.

Se trataba de congregar a personas, empresas y productos extremeños excepcionales, con los que he venido manteniendo una ronda de contactos y entrevistas. A partir de ahora me dispongo a redondear estas entrevistas con nuevas conversaciones y avanzar en el conocimiento de todos ellos y en el proceso de internalización en el que están embarcados.

En la sala que la Escuela de Hostelería nos dedicó pudimos ver, desde un pequeña empresa como AS PONTIS, que acumula cada día más premios internacionales con su aceite de manzanilla cacereña, hasta empresas de gran tamaño, como Tany Nature o el Grupo Cooperativo ACOPAEX, que lideran internacionalmente sectores como la fruta de hueso o el tomate, exportando a muchos países y generando mucho empleo en Extremadura. Ambas empresas son un modelo de funcionamiento como sector privado innovador, en crecimiento y diversificación permanente la primera, o como sector cooperativo moderno, que aúna su independencia a su capacidad de gestión, innovación e incorporación de nuevos socios y cooperativas, la segunda. También había en este grupo empresas estratégicas, como puede ser JAPASUR en el sector del Ibérico, en el que nuestra tierra debe tener más protagonismo del que hasta ahora tiene. La filosofía de este grupo es hacer un jamón y piezas nobles dignas, que puedan ser consumidas por el gran público en una relación calidad precio razonable, más que hacer un jamón estrella para ricos, que solo suponga un uno por ciento de la producción. Las dimensiones que va cogiendo al haberse dotado de matadero y de amplias instalaciones productivas creo que le van a permitir en poco tiempo ser una de las primeras empresas de este sector en España.

Y en cuanto al  mundo del caprino, que como otros sectores ganaderos pasa momentos realmente duros (la Administración Central trata de ocultar como puede la evolución de los censos), la experiencia de UNIPROCA puede ser una esperanza si logra pronto poner en marcha unas instalaciones amplias y modernas, que le van a permitir una exportación importante, lo que  influirá en unos precios de la leche más remuneradores para unos ganaderos que están al límite. En ese sector hay empresas como GALLARDO, con varias queserías e influencia notable en la cultura del queso en España; o pequeñas, como SANTIAGO MADERA que hacen productos de auténtica calidad. Y en frutos secos, BIO-TERRA es un clásico en el sector ecológico, como lo es KID-CREAM en los helados ecológicos. Ambas empresas fueron pioneras, cada una en su género.

Por último, el mundo del vino estuvo representado en esta ocasión por cuatro bodegas. VIÑEDOS Y BODEGAS COLOMA, implantada en una quincena de países y dirigida por dos mujeres que representa lo mejor de la cultura del vino en Extremadura. Otra es un gran Grupo Cooperativo, VIÑAOLIVA, de cuyo éxito depende que las cooperativas de este sector, anticuadas muchas de ellas, se reorganicen y tengan más eficiencia. En tercer lugar les diré que TORIBIO es una marca a la que se le reconoce un buen hacer en los vinos, y Bodegas Romero, en su pequeña escala y en su especialización ecológica ha obtenido ya algunos éxitos en los que debe perseverar y crecer un poco más. En el sector del vino hay otras bodegas interesantes e incluso una muy grande que espero conocer en breve. Finalmente recordar que SEVEBRAU, líder de la cerveza artesana con premios nacionales e internacionales presentó dos de sus cervezas: SERONA Y VINÍFERA.

En general, el sector agroalimentario de nuestra región tiene la asignatura pendiente de la distribución. Si no potenciamos tener este eslabón de la cadena de suministros dentro de nuestro poder de negociación no seremos capaces de poner nuestros productos más competitivos en los puntos clave de consumo. Hoy no es nada fácil, si no más bien imposible,encontrar y comprar nuestros productos, a pesar que las compras en internet están ayudando de forma cada vez más importante.

Termino diciendo que este tipo de actos, aparte del placer de la degustación de tanto manjares juntos, tienen también el de la tertulia que se establece entre los asistentes y el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales, expertos y responsables de la Administración. Cuando termine de reunir a todos ellos en un libro estallaré de gozo. 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.