29 de Marzo. 00:57 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El XXII Ciclo de Música Sacra incluye conciertos en iglesias de Badajoz, Montijo y Cabeza del Buey

27 de Marzo | 22:59
Redacción
El XXII Ciclo de Música Sacra incluye conciertos en iglesias de Badajoz, Montijo y Cabeza del Buey
El XXII Ciclo de Música Sacra, que copatrocinan el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, se celebrará del 1 al 8 de abril con conciertos en iglesias de las localidades de Badajoz, Montijo y Cabeza del Buey.

En concreto, los escenarios seleccionados en esta ocasión son la Catedral Metropolitana, el Convento de Santa Ana y las iglesias de San Agustín y San Andrés en Badajoz, junto con las parroquias de Santiago Apóstol de Montijo y de Nuestra Señora de Armentera en Cabeza del Buey.

La diputada del Área de Cultura de la institución provincial, Cristina Núñez, ha recordado en su presentación que, desde que en la primavera de 1995 se iniciaran los conciertos de música sacra, la Diputación de Badajoz ha colaborado con este ciclo y con otras iniciativas de la Filarmónica como 'Hojas de Álbum', 'La palabra del silencio' en homenaje a Esteban Sánchez o 'Jóvenes Intérpretes'.

Sobre este ciclo, ha señalado que contribuye a la "difusión y popularización de la cultura antigua musical" y en especial la del barroco y renacimiento, mientras que el miembro de la Sociedad Filarmónica y profesor del Conservatorio Superior de Badajoz, Santiago Pereira, ha sostenido que, además de "recuperar el repertorio de la música renacentista y barroca", este ciclo "apuesta por el patrimonio arquitectónico",ya que los conciertos se realizan en iglesias.

Como novedades de esta edición, cabe destacar que se van a conmemorar el 450º aniversario del fallecimiento de Claudio Monteverdi y el 250º del de Philipp Telemann, además de participar en el ciclo grupos que nunca lo habían hecho en otras ediciones como la agrupación coral extremeña 'Camara Antiqua' dirigida por Manuel Guisado Rodrigo.

Asimismo, se estrena 'Amores y tormentos' de Capella Ibérica, al que se suma 'Fe y duda' de L'Aphotéose, formación de música antigua que participa por primera vez; además vuelven después de ocho años los conciertos en el Convento de Santa Ana y se celebran las VII Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, que abordarán un monográfico de Telemann, según informa la diputación en nota de prensa.

PROGRAMACIÓN

El XXII Ciclo de Música Sacra comienza el 1 de abril a las 21,00 horas en la Catedral Metropolitana de Badajoz con 'Amores y tormentos sacros', monográfico por el 450º aniversario de la muerte de Claudio Monteverdi de Capella Ibérica con Manuel Torrado como director.

El ciclo continúa el 2 de abril a las 20,30 horas en el Convento de Santa Ana de Badajoz con 'Fe y duda' con obras de Bach, Handel y Telemann de L'Aphoteose y el 3 de abril a las 20,30 horas en la Iglesia de San Agustín de Badajoz con la orquesta de las VII Jornadas Barrocas, que presenta un monográfico conmemorando el 250º aniversario de la muerte de G.P. Telemann bajo la dirección de Santiago Pereira.

El 5 de abril a las 20,45 horas en la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Montijo es el turno de 'El cenit del Barroco', sonatas y cantatas italianas de Vivaldi, Handel, Corelli y Bononcini de Il Nobile Diletto.

De igual modo, el 6 de abril a las 20,30 horas en la Iglesia de San Andrés de Badajoz será el de 'Sacrae Cantiones' con obras de T.L. Victoria, G.P. Palestrina, C. Morales, C. Gesualdo, H.L. Hassler, D. Melgás y S. Scheidt de Camara Antiqua dirigida por Manuel Guisado.

Finalmente, el 8 de abril concluye el ciclo a las 20,30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de Armentera de Cabeza del Buey con Camara Antiqua con 'Sacrae Cantiones' en este certamen dedicado a la música sacra en el que la entrada a los conciertos es libre hasta completar el aforo, concluye el comunicado.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.