18 de Abril. 12:59 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

El nuevo mapa sanitario extremeño crea la zona de salud de Valverde de Leganés y se basa en criterios "técnicos"

23 de Marzo | 12:32
Redacción
El nuevo mapa sanitario extremeño crea la zona de salud de Valverde de Leganés y se basa en criterios
El nuevo mapa sanitario de Extremadura, cuyo borrador de decreto ya está elaborado por parte de la Junta, incluye la creación de la zona de salud de Valverde de Leganés, e introduce en su conjunto diversas modificaciones que han sido aplicadas en base a criterios "técnicos" y "en ningún caso" políticos, así como que han emanado también de "la participación ciudadana".

Con ello, dicho mapa pretende dotar a los extremeños de unos dispositivos sanitarios de forma "planificada", con el objetivo de que éstos sean "accesibles" y "den respuesta a las necesidades de salud", así como con la finalidad de que la comunidad cuente con una distribución de las zonas de salud "de forma adecuada".

De este modo lo ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre el nuevo Mapa Sanitario de Extremadura.

En concreto, según ha apuntado, en virtud de dicho mapa --que no se modificaba desde 2008-- se crea una nueva zona de salud en Valverde de Leganés, que comprende Valverde de Leganés, Almendral y Torre de Miguel Sesmero para "aliviar" en población la zona de salud de Olivenza y "seguir el sentido de los transportes públicos" desde las tres primeras localidades hacia Badajoz como "zona natural de salida de la población".

Otra modificación incluida es que cambia la adscripción de las entidades locales de Gargáligas y los Guadalperales, que pasan de la zona de salud de Navalvillar de Pela a la zona de salud de Orellana la Vieja, lo que permite "una disminución importante de la dispersión que tenía la zona de salud de Navalvillar de Pela aumentando la población en la zona de salud de Orellana la Vieja", ha explicado Vergeles, quien ha destacado que "hay consenso" para este cambio por parte de "todas las partes" implicadas.

También, se articula una nueva zona de salud de Trujillo que se realiza con la fusión de las anteriores zonas de salud de Trujillo Urbana y Trujillo Rural, algo que "era una reivindicación de los profesionales porque según ellos les venía mejor para la coordinación entre los distintos profesionales y asegurar de esta forma los turnos de guardia y otras cuestiones que afectaban al funcionamiento del equipo de atención primaria".

Asimismo, se modifican las zonas de salud de Badajoz Ciudad, con "aclaraciones" en las delimitación de Badajoz Progreso, San Fernando, Zona Centro, La Paz, Suerte de Saavedra y Cerro Gordo, así como con la modificación de las zonas Badajoz-Valdepasillas y Badajoz-Ciudad Jardín, con lo que se introduce --ha dicho el consejero-- "una mejor distribución de los cupos de pacientes por parte de los distintos médicos" y aumenta --incide-- "la calidad de la atención sanitaria".

De igual modo, en el nuevo mapa sanitario se aclaran las delimitaciones de las zonas de Mérida-Norte incluyendo urbanizaciones que en 2008 no existían y que "limitaban a la hora de crear nuevos cupos". También en la zona de salud Mérida-Polígono Nueva Ciudad se elimina la atención a las población que viven en la urbanización Las Matas, que pasa a la zona de salud de Calamonte "por su cercanía y porque en el horario de mañana dependen del consultorio de Arroyo de San Serván".

Además, se "equilibran" los cupos de pacientes por profesionales entre las zonas de salud de Mérida-Obispo Paulo y Mérida-San Luis; y se "aclaran" las delimitaciones en Don Benito y en Villanueva de la Serena, así como en Cáceres-Aldea Moret, Plaza de Argel, Cáceres Sur, La Mejostilla y Nuevo Cáceres; y se "equilibran" los cupos de profesionales con nueva distribución de zona entre Cáceres Norte y Cáceres Centro "con una mejora del cupo en pacientes por profesional y distancia de éstos al centro de salud".

A su vez, en Plasencia se modifican las zonas de salud de Luis de Toro y La Data con cambios en dos calles que permiten, ha dicho Vergeles, "decirle a los ciudadanos de forma más clara a qué centro de salud pertenecen y equilibrar también los cupos de pacientes".

OTRAS PROPUESTAS QUE SE ACEPTARÁN

Por otra parte, Vergeles ha explicado varias propuestas que, según ha dicho, también han sido estudiadas pero que no aparecen en el decreto del nuevo mapa sanitario, toda vez que "no afectan a la delimitación de las zonas de salud", y las cuales la Junta las tiene "contempladas" dentro de su planificación y tiene "el firme compromiso de aceptarlas".

En concreto, se ha referido a la atención por parte del Servicio de Inspección de Plasencia de la localidad de Holguera; a la designación nominal de un determinado profesional que "quedó buen recuerdo" en el Centro de Salud de Villafranca de los Barros; y otra propuesta planteada por parte de la ciudadanía relativa a la puesta en marcha de una unidad de cuidados críticos en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral.

También, sobre la puesta en marcha del citado mapa sanitario, Vergeles ha explicado que está siendo analizado jurídicamente el borrador de decreto por parte de los servicios jurídicos de la Junta, así como que "será cuestión de días" que el mismo se exponga en el Portal de Transparencia y que "siga su tramitación".

Al respecto, ha incidido en que la Junta ha recibido "numerosas" propuestas de los ayuntamientos y de las ocho gerencias de área del SES, además de grupos de ciudadanos que han apuntado "algunas modificaciones".

Asimismo, ha subrayado que el trabajo "absolutamente técnico" seguido por la Junta para la articulación de dicho nuevo mapa sanitario ha estado basado en "criterios poblacionales" y "distancias en kilómetros y en tiempo a distintos dispositivos sanitarios", entre otros.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Catalina Paredes Menea, ha criticado los cambios llevados a cabo "de manera unilateral" y "sin consenso" por el anterior Ejecutivo regional del PP en materia sanitaria, como por ejemplo al "cerrar" Puntos de Atención Continuada, ha recordado.

Como contraposición, ha destacado el "consenso" y la "transparencia" con la que según ha dicho está trabajando el actual Gobierno regional, con la finalidad de aplicar los principios de "igualdad" y "equidad".

En este sentido, ha subrayado que el nuevo mapa sanitario trata de "mejorar" el acceso a los recursos sanitarios a "cualquier persona" en "cualquier punto de Extremadura".

PP

Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado el "colapso" existente en Anatomía Patológica en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, algo que ha negado el consejero; y ha considerado que durante los trabajos del nuevo mapa sanitario la Junta ha transmitido "enfrentamiento" entre municipios.

Ha recordado a Vergeles que se "comprometió" a facilitar a los grupos parlamentarios la "documentación" sobre el nuevo mapa sanitario "antes" de iniciar su tramitación, algo que "no" ha cumplido el consejero, ha indicado.

También, sobre las modificaciones del mapa sanitario, ha advertido de que la Junta "no sabe" en qué situación van a quedar algunos Puntos de Atención Continuada en la comunidad.

PODEMOS

A su vez, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua, ha defendido que las decisiones sanitarias se adopten en base a criterios "técnicos", y ha apostado por que el mapa sanitario tenga en cuenta la edad de la población.

De igual modo, ha incidido en que debe existir una "unificación de criterios" en los servicios sociales y sociosanitarios "dentro" del mapa sanitario, "para poder hacer un conjunto más organizado de los servicios sociales que hay en la región".

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado que "no son muy significativos" los cambios introducidos en el nuevo mapa sanitario.

De igual modo, ha defendido los criterios poblaciones y técnicos para la elaboración de dicho mapa, a la vez que la dotación de un servicio sanitario igualitario para todos los ciudadanos.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.