28 de Marzo. 18:12 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Junta de Extremadura considera que la subasta de energías renovables ''perjudica'' a la región

22 de Marzo | 21:13
Redacción
La Junta de Extremadura considera que la subasta de energías renovables ''perjudica'' a la región
La Junta de Extremadura ha considerado que la próxima subasta de energías renovables "perjudica" a la comunidad por el "posible intento del Gobierno de España de favorecer a la energía eólica frente a la fotovoltaica, la de mayor potencial en la región".

En concreto, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha mostrado su "preocupación" durante su intervención en la ponencia inaugural del congreso Expoenergea, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Navarro ha indicado que en el "último borrador" que ha distribuido el Ministerio de Energía se "contempla que, en caso de empate en las ofertas económicas, tendrán preferencia los proyecto eólicos frente a los fotovoltaicos".

Así, ha señalado que este criterio "no tiene fundamento técnico, pues la energía fotovoltaica se produce cuando más la necesita el sistema eléctrico nacional", y ha asegurado que Extremadura "está preparada para abordar la transición energética hacia una energía limpia".

EJES DE ACUERDO
Por otra parte, el consejero ha recordado que el desarrollo de las energías renovables es "uno de los ejes" del 'Acuerdo para la Construcción de una Estrategia Verde y Circular para Extremadura 2030', que se ha firmado este miércoles en Cáceres.

En este punto, Navarro ha señalado que el paquete legislativo propuesto por la Comisión Europea, 'Energía Limpia para todos los ciudadanos europeos: desbloquear el potencial de crecimiento de Europa', "favorecerá el desbloqueo de las renovables en España".

Concretamente, ha apuntado que el objetivo es que Europa "lidere mundialmente las energías renovables, dar prioridad a la eficiencia energética y ofrecer un trato justo a los consumidores, especialmente a los más vulnerables".

Con este acuerdo se pretende movilizar en Europa hasta 177.000 millones de euros de inversión pública y privada a partir de 2021, lo que puede genera "un aumento" de hasta 1 por ciento del Producto Interior Bruto y crear 900.000 empleos.

Un acuerdo, que según Navarro es "poco ambicioso" en cuanto a la aportación del 27 por ciento de energía limpia en 2030, y ha apuntado que si quieren "llegar a la descarbonización total" en 2050, esa cifra es "absolutamente insuficiente".

POTENCIAL EXTREMEÑO
De otra forma, el titular de Economía ha destacado que Extremadura genera el 65 por ciento de su demanda de electricidad "solo con energía solar, fotovoltaica y termosolar", y ha indicado que también supera la "demanda total de electricidad con el conjunto de todas las tecnologías renovables".

Asimismo, Navarro ha comentado que "tras la moratoria para las energías renovables decididas por el Gobierno de España en 2012", que ha hecho "perder cinco años" a Extremadura, se "están comenzando a recibir proyectos fotovoltaicos muy competitivos".



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.