29 de Marzo. 02:22 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Detenidos siete integrantes de un grupo dedicado a robos en cajas fuertes de bancos en zonas como Extremadura

22 de Marzo | 19:04
Redacción
Detenidos siete integrantes de un grupo dedicado a robos en cajas fuertes de bancos en zonas como Extremadura
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a los siete integrantes de una organización liderada por un español de 37 años conocida por los agentes de las fuerzas de seguridad como los 'navy de Orcasitas', un sobrenombre que hacía referencia a la "precisión militar" con la que actuaban simulando a la unidad de elite de EEUU.

Los siete detenidos --hay un octavo sobre el que se ha tramitado una orden de detención-- son todos varones de entre 20 y 38 años, seis de nacionalidad española y uno dominicano. Los investigadores le atribuyen medio centenar de robos, de acuerdo a sus propias declaraciones, aunque judicialmente se les ha imputado por ahora nueve robos en entidades bancarias, donde estaban especializados en la sustracción de cajas fuertes.

El botín en total de los robos, desde 2016, asciende a una cifra que supera los 700.000 euros, con golpes que oscilaban entre los 50.000 y los 100.000 euros, lo que había despertado la preocupación de las propias entidades bancarias, según ha expuesto Javier Rogero, teniente coronel al frente del departamento de la UCO que ha desarrollado la investigación.

Con numerosos antecedentes policiales, actuaban de noche y formaban "un grupo jerarquizado con dos células altamente especializadas y con gran movilidad geográfica", principalmente en Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura o Cantabria.

Se les imputa la pertenencia a organización criminal con nueve robos en bancos ya probados y 16 hechos delictivos más, principalmente la sustracción de coches y la falsificación de matrículas. La Guardia Civil ha reconocido su sorpresa por su "salto internacional", ya que de uno de los arrestados, JTVA, de 34 años, se ha hallado su ADN en un robo bancario cometido en Suiza.

En el modus operandi destaca que nunca pernoctaban en el mismo lugar donde cometían sus delitos o que usaban guantes y se cubrían el rostro cuando compraban las herramientas que usaban luego para sus robos.

REGISTROS EN ORCASITAS Y HUMANES

La Guardia Civil ha practicado en la operación 'Abrelatas' nueve registros, ocho en Orcasitas (Madrid capital) y uno en Humanes, en los que se han intervenido tres armas de fuego, más de 20.000 euros en efectivo, inhibidores de frecuencia, detectores de frecuencia, extractores de bombines, radiales o sopletes de oxicorte.

Los 'navy de Orcasitas' cayeron cuando un vecino de Humanes sospechó de uno de los vehículos que utilizaban en sus robos, lo que permitió que "se comenzara a tirar del hilo" hasta la desarticulación de esta organización criminal "que se fue especializando en la escuela de la vida", ha comentado Javier Rogero.

La organización robaba principalmente vehículos todoterreno de alta gama, que estacionaban en la calle para comprobar que no tuviese instalado ningún medio de localización que permitiera el rastreo de las fuerzas de seguridad. Se le proveía de matrículas dobladas, es decir, correspondientes a otro vehículo de igual marca, modelo y características.

La organización solía desplegarse en las localidades donde cometían los golpes, seleccionaban la entidad bancaria y cambiaban el bombín de la puerta de acceso, anulando la alarma. En ocasiones simulaban falsos saltos de la alarma para despistar y, luego, con su propia llave accedían al banco, donde forzaban la caja fuerte usando un soplete de oxicorte, radiales y martillo percutor.

Antes de separarse, repartían el botín obtenido, incluyendo algún billete que se hubiera quemado tras soportar las altas temperaturas en la apertura de la caja fuerte. La investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Huesca.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.