Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
23 de Abril. 08:28 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
PRESIDENTE DE JUVENTUD DE EXTREMADURA UNIDA

La trampa de las barreras electorales

21 de Marzo | 11:55
La trampa de las barreras electorales
Recientemente, con las elecciones en Holanda, hemos visto que es posible obtener representación parlamentaria con un 0,67% de los votos. Ello garantiza un parlamento muy diverso, que represente a todos. El partido más votado, solo ha tenido 33 escaños de 150, ni siquiera un tercio de la cámara.

Este sistema contrasta con el que tenemos en Extremadura, que para obtener representación parlamentaria, los partidos necesitan llegar al 5% de los votos válidos emitidos. Esto es impuesto por nuestra ley electoral, que se modificó en un sentido más restrictivo, pues antes, solo era necesario tener el 3% de los votos para conseguir algún escaño. Incluso ese 3% de obstáculo sobraría. Es decir, aun teniendo el número de votos necesario para obtener un escaño, si no llegas al 5%, esos votos se reparten entre los que han conseguido escaño y han hecho la ley.

En otras comunidades autónomas, aún siguen con el 3%. La última novedad en cuanto a barrera electoral, son las elecciones al campo. Los partidos mayoritarios han fijado una barrera del 15% para entrar en el Consejo Agrario Extremeño. El resultado era el esperado, solo dos sindicatos han logrado entrar en el organismo, cuando antes había 4 sindicatos con representación. ¿Aspiran al monopolio? Lo que ha hecho posible que los dos sindicatos con representación, Asaja con el 46% de los votos, se lleve el 60% de la representación en el Consejo Agrario, y la UPA con un 37% de los votos, se lleve un 40% de representación en el Consejo.

Esto es un robo de votos, apropiarse de los que no les han votado. Muchas veces, hemos observado que las grandes organizaciones utilizan el pretexto de estabilidad del gobierno, para justificar la barrera electoral, dicen que muchos partidos pequeños lo harían ingobernable. ¿Acaso pretenden el pensamiento único o el duopolio? Nosotros seguimos defendiendo que la democracia es, entre otras cosas, la representación del pueblo en una Asamblea. Por último, resulta extraño que aleguen la inestabilidad del gobierno, cuando en Extremadura el 100% de los gobiernos han terminado su legislatura, y nunca han prosperado las mociones de censura.

Extremadura Unida, siempre ha defendido que cada persona tenga un voto real. Estamos en contra de que el voto tenga diferente valor, según a qué organización se vota. La asamblea es la cámara de representación ciudadana, y la barrera electoral sirve para acabar con ese principio.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.