29 de Marzo. 06:43 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Dos nuevos fallecidos en la última semana por gripe en Extremadura elevan a 23 el número de muertes en esta temporada

9 de Marzo | 16:39
Redacción
Dos nuevos fallecidos en la última semana por gripe en Extremadura elevan a 23 el número de muertes en esta temporada
Dos nuevos fallecidos en la última semana por gripe en Extremadura han elevado a 23 el número total de muertes en la región por esta enfermedad durante la temporada.

En total, los hospitales extremeños notificaron la pasada semana nueve casos graves hospitalizados con gripe, con lo que el número de pacientes graves ingresados con esa enfermedad infecciosa durante esta temporada asciende a 127, según el informe semanal de Vigilancia de la gripe estacional en Extremadura.

Así, una vez descontados los 23 fallecimientos, los restantes 104 casos graves notificados en la región, 90 han recibido ya el alta y 14 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 2.699 casos graves hospitalizados y se han registrado 379 defunciones asociadas a la gripe.

FACTORES DE RIESGO

Señala el Ejecutivo extremeño que al menos 113 de los pacientes hospitalizados en Extremadura tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, un 89 por ciento, mientras que 12 no tenían otras patologías asociadas a esa enfermedad infecciosa (9%), y en dos casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (74 casos), diabetes (48), enfermedad pulmonar (36), enfermedad renal crónica (19), inmunodeficiencia (13), obesidad (12), enfermedad hepática (2) y embarazo (1).

Del total de casos graves ingresados, al menos sesenta y siete (53%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que cincuenta y uno (40%) sí lo habían hecho y en nueve casos no consta.

CASI LA MITAD NO SE HABÍA VACUNADO

Entre los veintitrés pacientes fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, al menos once (48%) no se habían vacunado, otros once sí habían recibido la vacuna y en un caso no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía, el 74 por ciento, con 94 casos, pero también co-infección -una segunda infección además de la gripe--(16), fallo multiorgánico (15), y síndrome distrés respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria--(10).

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas de más de 70 años (72 casos), mientras que hay veintiún casos de personas entre 60 y 69 años; catorce entre 50 y 59 años; siete entre 0 y 9 años; cinco entre 40 y 49 años y cuatro en los grupos de 30 a 39 y de 10 a 19 años.

LA TASA DE INCIDENCIA, POR DEBAJO DEL NIVEL EPIDÉMICO

Así, señala la Junta que aunque la tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura subió ligeramente desde los 65 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 71 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, se mantiene por tercera semana consecutiva por debajo del nivel epidémico, que este año estaba marcado para nuestra región en 88 casos/100.000 habitantes.

El informe semanal de la Red de Vigilancia de la Gripe en Extremadura señala que la intensidad de la epidemia es "baja" y su evolución "decreciente", como en la mayoría de las comunidades autónomas.

En lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 25.000 personas afectadas por la gripe, todavía muy por debajo de las cifras de una temporada "normal", que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad, según las estimaciones realizadas a partir de los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región.

CONSEJOS ANTE LA GRIPE

Finalmente, y para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas -aproximadamente una semana-.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.