19 de Abril. 18:28 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

Cáceres homenajea a ocho mujeres por ser "un espejo" para las futuras generaciones y "una fuente de inspiración"

8 de Marzo | 14:00
Redacción
Cáceres homenajea a ocho mujeres por ser
El Ayuntamiento de Cáceres ha acogido este miércoles el acto de entrega de los premios 'Cáceres con nombre de mujer', que han recibido siete mujeres por la labor que han desarrollado en diferentes ámbitos y por ser "un espejo" y "una fuente de inspiración" para futuras generaciones.

A este homenaje se ha sumado un reconocimiento 'in memoriam' a la ya fallecida Vicenta Naranjo, por su aportación al deporte femenino en la ciudad. También se ha leído un manifiesto por parte de Felicitas Cansado Sánchez de la asociación Mujeres Independientes, integrante del Consejo Sectorial de la Mujer.

El acto forma parte de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y en él han sido reconocidas la cantante de copla Pilar Boyero (Mujer y Arte); la atleta del club de arte físico de renombre nacional Cristina Durán (Mujer y Deporte); Maribel García, que ha sido durante más de 20 años la directora de la Casa de la Mujer y que ha recibido el premio 'Mujer e Igualdad'; y la trabajadora social Virginia Alcántara, que se le ha otorgad el galardón 'Mujer y Acción Social'.

En el campo 'Mujer y Diversidad' el premio ha recaído en Ana Belén Salas, promotora de la asociación de personas con trastorno del espectro autista (Afeta). El premio 'Mujer y Derecho' ha sido para María Antonia Muñoz, vicedecana del Colegio de Abogados y defensora de los derechos de las mujeres y 'Mujer y Empoderamiento' ha recaído en María Jesús Pascual, que es la primera mujer comandante jefe de la Guardia Civil de la región.

Además, este año se ha rendido un homenaje póstumo a la recientemente fallecida Vicenta Naranjo, impulsora del baloncesto femenino en nuestra ciudad y concejala del Ayuntamiento de Cáceres en los años 80 con Juan Iglesias Marcelo como alcalde. El premio lo ha recogido su hija Jara Salgado, quien ha agradecido el reconocimiento en nombre de la familia.

Tras la entrega de los premios, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha tomado la palabra para decir que estas mujeres "son un ejemplo para todas y todos", "una fuente de inspiración" y "un espejo" en el que las mujeres jóvenes y las futuras generaciones pueden mirarse para "conseguir sus sueños".

Nevado ha destacado que este 8 de marzo es "un día de celebración" pero también de "reivindicación y reflexión" ya que, en lo que va de año, veinte mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que ha definido como "un auténtico drama para las personas que lo sufren, para su entorno y para toda la sociedad".

"Quiero transmitir la fortaleza de todas nosotras a esas mujeres que están en riesgo. Quiero decirles que todas somos una y que vamos a estar a su ladro, y quería decirles que hay que acabar con los silencios", apuntó la regidora cacereña en alusión a la necesidad de que se denuncien los casos de maltrato.

ABOGADA, GUARDIA CIVIL, CANTANTE, DEPORTISTA...

En cuanto a las siete premiadas, una por cada letra de la palabra Cáceres, cabe destacar que todas han agradecido que el Consejo Sectorial de la Mujer las haya considerado merecedoras de este reconocimiento y han querido trasladar este galardón a "todas esas mujeres que luchan día a día" por conseguir una igualdad real.

Ana Belén Salas pertenece a la ONCE donde trabaja desde hace años y es la presidenta de la Asociación de Familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea) desde donde realiza su labor para integrar a estas personas en la sociedad a base de terapias y talleres especializados.

Virginia Alcántara lleva 43 años trabajando en el campo de la educación social y con colectivos desfavorecidos entre los que se encuentran mujeres víctimas de violencia de género. En su discurso, dedicó el premio a las mujeres de su familia que han sido "una saga de luchadoras" de las que aprendió.

La cantante Pilar Boyero ha defendido la copla por ser "la primera canción protesta", ha dicho, mientras recordó en su intervención que es un género musical creado por poetas, principalmente los de la Generación del 27, que ha sido interpretado por "las mujeres más libres" que ella ha conocido. Boyero, que pronunció parte de su discurso en forma de canción, ha tenido un recuerdo especial para las mujeres refugiadas que sufren situaciones de desigualdad cada día.

Cristina Durán, una joven ingeniera civil que ha hecho del atletismo su vida, destacó la importancia de la aportación del deporte para conseguir otras muchas metas en la vida. Mientras, María Antonia Muñoz, la vicedecana del Colegio de Abogados, reivindicó un pacto para luchar contra la violencia de género y la unión de hombres y mujeres "para que todo sea mejor".

La comandante de la Guardia Civil María Jesús Pascual es la primera mujer que ostenta este cargo en la Comandancia de Cáceres con 1.200 efectivos a su mando. En su intervención recordó que el cuerpo se creó en 1844 y no fue hasta 1948 cuando las primeras mujeres se incorporaron pero para realizar labores de registros corporales a otras mujeres.

La incorporación efectiva de la mujer a la Benemérita llegó en 1989 y hasta 1993 no llegó la primera a la Academia Militar de Zaragoza. Fue Cristina Moreno que actualmente es teniente coronel, según recordó Pascual, quien también dedicó su premio a las mujeres de su familia y "a todos los hombres" de su vida.

El turno de intervenciones lo cerró Maribel García, que ha sido más de 20 años la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres y que pronunció un discurso en el que reivindicó el feminismo y el "liderazgo" de las mujeres actuales que han conseguido derechos "gracias al esfuerzo de muchas que lucharon antes".

El acto, que ha tenido lugar en el salón de Plenos que se ha quedado pequeño para la ocasión, ha concluido con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por la violencia machista y de todas aquellas que "no han podido estar hoy aquí".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.