29 de Marzo. 11:20 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

Fundación Triángulo organiza un congreso en Badajoz para analizar la situación de mujeres homosexuales en varios países

8 de Marzo | 12:56
Redacción
La Fundación Triángulo ha organizado un congreso internacional de cooperación y Derechos Humanos LGTBI, que analizará la situación de las mujeres de este colectivo en varios países.

Así, el congreso titulado 'Las mujeres y la igualdad LGTBI' comenzará este miércoles en Badajoz, y desarrollará hasta el sábado, 11 de febrero, diferentes talleres y mesas redondas, en las que participarán activistas de países como Argelia, Camerún, Venezuela, Perú, Colombia o España.

Este foro se centrará en el análisis de la situación específica a la que se enfrentan especialmente las mujeres lesbianas, bisexuales y/o transexuales, así como en la "imperiosa necesidad" de introducir el enfoque de diversidad sexual y de género en las estrategias de cooperación, según informa la fundación en una nota de prensa.

CONGRESO

Así, este miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha comenzado este VI Congreso Internacional de Cooperación y Derechos LGTBI, con un taller de sensibilización dedicado a 'Género y familias LGBTI en el mundo'.

El evento se celebra en la Facultad de Educación, en el campus de Badajoz, y en él han participado la primera mujer trans en ser elegida diputada en la Asamblea Nacional de Venezuela, Tamara Adrián, y la activista peruana de Articulación de Lesbianas Feministas, Marivel Saldaña.

Seguidamente, este jueves en otro taller se abordará la 'Situación LGBTI en el mundo y los medios de comunicación', y está dirigido a quienes ejercen el periodismo, en la Facultad de Ciencias de la Información de Badajoz.

Además, el viernes día 10, varios activistas internacionales y nacionales serán recibidos en la Asamblea de Extremadura por su presidenta, Blanca Martín, y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, así como el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y algunos diputados y diputadas.

A continuación, a las 17,00 horas en la Facultad de Ciencias de la Información se inaugurará el congreso, con el director de la Aexcid, Ángel Calle, y el vicerrector de Infraestructura y Servicios Universitarios de la Unex, Antonio Díaz, y el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez.

La mesa de apertura del congreso correrá a cargo de Fanny Gómez, ex abogada de la relatoría LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Venezuela), y del sociólogo e investigador de la Universidad del País Vasco Ignacio Martínez, miembro del Colectivo La Mundial.

Ambos tratarán la cuestión de la invisibilidad de la diversidad sexual y de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el IDH (Índice de Desarrollo Humano).

Seguidamente se abrirá la primera mesa redonda titulada 'El papel de la sociedad civil en el sistema internacional de defensa de Derechos Humanos (DDHH)'.

El sábado día 11, se abordarán las violencias hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales y temas de asilo y refugio por motivos de orientación sexual y de género.

Así, la segunda mesa redonda comenzará a las 10,00 horas y tratará sobre 'Las violencias invisibles hacia mujeres lesbianas y bisexuales. Retos de futuro', mientras que 'Crímenes de odio hacia mujeres transexuales. La disparidad de la realidad de hombres y mujeres transexuales en el mundo', es el título de la tercera mesa.

La última mesa redonda incidirá en un tema de "máxima actualidad", el del asilo y las personas refugiadas, en este caso por motivos de orientación sexual e identidad de género, los recursos existentes y las posibilidades legales que hay.

En torno a las 18,00 horas tendrán lugar las conclusiones del congreso y se procederá a su clausura, a cargo de Ángel Calle, y del vicepresidente de Fundación Triángulo Extremadura, Pablo A. Cantero.

FUNDACIÓN TRIÁNGULO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Fundación Triángulo trabaja desde hace más de una década por la igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en diferentes partes del mundo, en especial en América Latina y en África.

En este sentido, "queda mucho por hacer" ya que hay "decenas" de países "en los que todavía" la homosexualidad y la transexualidad son consideradas ilegales, y en "muchos otros" las autoridades no garantizan los DDHH de la población LGBTI e incluso se castiga con pena de muerte.

Otra cuestión "importante" son las "más que necesarias" políticas de asilo a personas perseguidas por su condición sexual, algo de lo que se hablará "en profundidad" a lo largo del congreso.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.