Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 09:56 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Una exposición en el Museo Pedrilla de Cáceres rememora el 120 aniversario del cómic y el centenario del TBO

7 de Marzo | 14:49
Redacción
Una exposición en el Museo Pedrilla de Cáceres rememora el 120 aniversario del cómic y el centenario del TBO
El Museo Pedrilla de Cáceres acoge una exposición sobre el 120 aniversario del cómic como medio de expresión y el centenario del TBO, la primera publicación de historietas de España, con una muestra que contiene más de un centenar de ejemplares de estas publicaciones.

Se trata de una iniciativa del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura en colaboración con Francisco Javier M. Romagueras, periodista aficionado al cómic y propietario de una importante colección, y la Diputación Provincial de Cáceres.

En la muestra 'Un mundo de historias en viñetas', que estará disponible hasta finales de abril en el Museo Pedrilla de la capital cacereña se presenta una parte de la extensa colección privada, una de las más importantes de España en esta modalidad artística, de Francisco Javier M. Romagueras, catalán afincado desde hace años en Extremadura y gran amante del cómic.

Los tebeos que se muestran se han agrupado temáticamente en los siguientes capítulos: Los nombres de la narrativa dibujada; El TBO; De El Gato Negro a Bruguera; Aventuras para evadirse de Flechas y Pelayos; El Capitán Trueno: el héroe por excelencia; Cuando nos llegaron las novelas gráficas; La historieta se politiza; Contracultura y underground carpetovetónico; El Jueves; La época de las revistas de estilo europeo; La historieta de autor en España; Extremadura y las historietas; y la edición de historietas en Extremadura.

En conjunto, "ofrecen una panorámica completa, y muy detallada, de la evolución del género y de su constante adaptación a la realidad social que describe", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa en la que destaca que el tradicional cómic ha formado parte, desde sus orígenes, del mundo de la comunicación audiovisual, que ha crecido exponencialmente y se ha diversificado en toda suerte de formatos digitales.

Sin embargo, conserva su personalidad y un público fiel en todo el mundo, atento todavía a las aventuras de sus personajes: héroes y antihéroes, pero también figuras comunes, cotidianas. Las artes se suceden y mezclan, pero, si están arraigadas en la conciencia y los gustos colectivos, perduran siempre, con sus propias técnicas y su propia personalidad, como el tebeo.

En la inauguración de la muestra ha participado la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, además del propio Romagueras; la directora del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez; y el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura y director de la Editora Regional de Extremadura, Eduardo Moga.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.