Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 02:53 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

La actriz Petra Martínez recibirá el Premio San Pancracio de Honor del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres

6 de Marzo | 14:07
Redacción
La actriz Petra Martínez recibirá el Premio San Pancracio de Honor del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres
La veterana actriz Petra Martínez recibirá el Premio San Pancracio de Honor 2017 por su trayectoria y aportación al cine español, un galardón que recogerá el próximo sábado 18 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres, en la ceremonia de entrega de los galardones que clausurará la 24 edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que organiza la Fundación Rebross.

La intérprete, con una extensa carrera que abarca casi cinco décadas, ha declarado que recibe el premio "con mucho cariño y con mucho gusto". Aunque no nació en Cáceres sino en la localidad andaluza de Linares, recuerda que su pareja, el también actor y director teatral Juan Margallo, es natural de la capital cacereña. "Llevamos 51 años juntos, así que tengo a Cáceres metida en mi corazón", ha añadido.

Martínez ha agradecido al jurado que haya pensado en ella para otorgarle este reconocimiento y recordó que ha visitado el festival en varias ocasiones, "e incluso", ha manifestado "le entregué uno de los premios a Juan" hace diez años, cuando el San Pancracio Reyes Abades, que reconoce la labor de los profesionales extremeños, se denominada 'Uno de los nuestros'.

La actriz ha valorado la labor que realiza el festival cacereño en la difusión del cine español. "Es un festival necesario por su apoyo a nuestro cine y por sus fines solidarios", ha subrayado.

Uno de sus trabajos más recientes podrá verse en la película La princesa Paca, que narra el amor entre el poeta Rubén Darío y la española Francisca Sánchez. El filme, con un reparto encabezado por el cacereño Daniel Holguín e Irene Escolar, se estrenará el último día de proyecciones del festival, el 17 marzo en los Multicines Cáceres.

A la proyección, la primera en festivales de cine tras una premier en Madrid, acudirán el director Joaquín Llamas y los principales intérpretes, según recuerda la organización del certamen cinematográfico en nota de prensa.

BIOGRAFÍA

La carrera teatral, cinematográfica y televisiva de Petra Martínez recorre casi cincuenta años de profesión. Se formó como actriz en la Escuela de Teatro Estudio de Madrid entre 1965 y 1970, año en que se subió a las tablas en uno de los más recordados montajes de teatro independiente español aún bajo la dictadura franquista, Castañuela 70. A partir de entonces ha dado forma a personajes del teatro clásico de autores como Valle-Inclán, Sastre o Darío Fo; pero sobre todo de los montajes que ha coprotagonizado con Juan Margallo.

En el cine ha volcado su talento en películas de José Luis García Sánchez o Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros. En los últimos años, su rostro ha aparecido en películas como La soledad, La mala educación, Noviembre y, más recientemente, Palmeras en la nieve. Y para la televisión ha prestado su talento a series como La princesa de Éboli, Gran Reserva, Apaches, Sé quien eres o La que se avecina.

En 1998 recibió el premio a la mejor interpretación en los festivales de cortometrajes de Alcalá de Henares, Aguilar de Campoo, Medina del Campo y Almería por Allanamiento de morada. En 2006 recibió, como mejor actriz, el Premio de Teatro María Guerrero-Villa de Madrid.

Cabe recordar que el Premio San Pancracio de Honor fue creado en 2013 coincidiendo con el 20 aniversario del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. En aquella primera edición de esta categoría de los galardones, se concedió a José Coronado y la productora Cristina Huete, mientras que Juan Diego, Santiago Segura y Fernando Colomo lo han recibido en las tres ediciones siguientes.

Los premios San Pancracio reconocen el trabajo de los profesionales del cine español de las producciones más destacadas del último año. El palmarés completo se dará a conocer el próximo 15 de marzo. El jurado está compuesto por los actores Eduardo Noriega, José Coronado y Julián López, el realizador Santiago Tabernero, la subdirectora del programa de televisión Versión Española, Paz Sufrategui, la representante de artistas Majos Martínez y el presidente de la Fundación Rebross, Paco Rebollo.

Los beneficios de la recaudación de la gala se destinarán, como del resto de actividades del festival, a los proyectos humanitarios de lucha contra la pobreza infantil de Cruz Roja, Ayuda en Acción y a Sudán.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.