Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 14:39 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Una exposición fotográfica muestra en la Asamblea de Extremadura la labor de los terapeutas ocupacionales en la región

6 de Marzo | 14:00
Redacción
Una exposición fotográfica muestra en la Asamblea de Extremadura la labor de los terapeutas ocupacionales en la región
Una exposición de fotografías muestra en la Asamblea la labor de los terapeutas ocupacionales en Extremadura, a través de imágenes del trabajo que trece profesionales realizan con sus pacientes y las herramientas que utilizan para ayudarles a luchar contra sus enfermedades.

Además de la exposición, próximamente las redes sociales del Colegio Oficial de Terapeutas de Extremadura contarán con vídeos, que realizarán un recorrido por el trabajo de los profesionales con diferentes asociaciones que desempeñan sus funciones con niños o ancianos.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha inaugurado la exposición 'Terapia Ocupacional Extremadura: Somos lo que hacemos', este lunes en Mérida, en la que ha estado presente también el presidente del Colegio Oficial de Terapeutas de Extremadura, Pablo Cantero.

Asimismo, en el acto han participado el fotógrafo de la exposición, Carlos Fernández, y algunos miembros de los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y PP.

En su intervención, Blanca Martín ha indicado que esta exposición "no suele ser lo normal" que muestra la Asamblea, ya que "generalmente" exhibe muestras de arte, aunque "hoy" expone "la realidad", la visión a través de la cámara del trabajo que realizan los terapeutas ocupacionales en la región, ha destacado.

De esta manera, ha resaltado el trabajo de los terapeutas, "que posiblemente en muchas ocasiones no está reconocido", sin embargo desarrollan su labor cuando se necesitan sus cuidados y atención, ha dicho.

Al mismo tiempo, ha destacado el "excelente" trabajo de Carlos Fernández, ya que la exposición "toca la sensibilidad", porque se aprecia "muy bien" el "fructífero" trabajo de los terapeutas ocupacionales.

Por su parte, en su intervención, el presidente del Colegio Oficial de Terapeutas de Extremadura ha agradecido a la Asamblea que hayan permitido realizar la exposición en sus instalaciones, así como el apoyo de sus compañeros, porque "no es nada fácil" trabajar con un fotógrafo al lado.

RECORRIDO POR LA TERAPIA OCUPACIONAL

La exposición realiza un recorrido por la terapia ocupacional en la región, y muestra lo que los profesionales hacen con niños con problemas de desarrollo, autismo o en los "últimos" años de vida de personas con alzheimer o parkinson o en residencias de ancianos.

De este modo, Cantero ha indicado que la terapia ocupacional "no se limita" solamente a este ámbito, sino que también trata a enfermos mentales, y les ayuda a encontrar un trabajo.

Así, el lema de los terapeutas ocupacionales es 'saber, querer, poder y hacer', ya que los profesionales utilizan "cosas de la vida cotidiana" como herramientas para "cambiar la sociedad", de manera que sea "más justa" e "inclusiva".

Además, ha mencionado que este año se cumple el centenario de la fundación de la National Society for the Promotion of Occupational Therapy, creada en 1917 en Clifton Springs, cerca de Nueva York (EEUU), que marca el inicio formal de esta labor.

En este sentido, ha resaltado la figura de Eleonor Clarke Slagle, una de las fundadoras de esta sociedad, cuya biografía "sigue resonando para las terapeutas de todo el mundo", ya que es una figura "importante" dentro de la profesión, ya que también fundó la School House, que se dedicaba a atender a "miles de inmigrantes", procedentes de Europa, que fueron a EEUU "huyendo de la pobreza y la miseria".

Por su parte, Carlos Fernández ha destacado que los "verdaderos" protagonistas de la exposición son los trece terapeutas que aparecen en las imágenes, y con quienes ha realizado este trabajo durante los meses de enero y febrero de este año.

TRECE PROFESIONALES CON "PACIENCIA DESCOMUNAL"

Así, el fotógrafo ha resaltado la "paciencia descomunal" y el "amor profundo" de estos profesionales hacia sus pacientes, a quienes ayudan a "hacer frente a diferentes trastornos" y enfermedades, y "a luchar" para no quedarse atrás", para que puedan "seguir el ritmo" de una sociedad, que "olvida" que son personas "que forman parte de la comunidad".

En esta línea, Fernández ha afirmado que realizar esta exposición le ha producido la "satisfacción de ver a trece profesionales derrochando ternura y cariño", y a sus pacientes "afrontar" las enfermedades con "positividad y afán de superación", ambos "ejemplos dignos de admiración".

Finalmente, ha declarado que su deseo era "plasmar esa humanidad" a través de fotografías, por lo que ha agradecido al Colegio de Terapeutas por "confiar" en su labor, y porque le hayan regalado "esa preciosa experiencia".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.