Publicidad en
25 de Noviembre. 08:58 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La II Feria del Olivar de Almendral (Badajoz) apuesta por el valor del aceite ecológico local como recurso económico

6 de Marzo | 16:29
Redacción
La II Feria del Olivar de Almendral (Badajoz) apuesta por el valor del aceite ecológico local como recurso económico
La II Feria del Olivar de Almendral (Badajoz) apostará por el valor del aceite ecológico local como sello de calidad y recurso económico en la comarca de Olivenza (Badajoz).

El evento tendrá lugar el próximo fin de semana en Almendral, y contará con conferencias, demostraciones, actividades lúdicas como un concurso fotográfico o una ruta senderista, según ha informado en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Asimismo, este lunes se ha presentado en rueda de prensa el programa de actividades, en un acto al que han asistido el diputado provincial delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, el alcalde de Almendral, José Antonio Arroyo, el investigador del CTAEX Alfonso Montaño, y la técnico forestal de la cooperativa San Mauro de Almendral, Carmen Delgado.

En su intervención, el diputado provincial de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, ha resaltado la "importancia" de estas ferias para "dinamizar" el tejido productivo, el patrimonio inmaterial y las tradiciones de los pueblos de la provincia de Badajoz.

Farrona ha destacado el papel del aceite y la agricultura ecológica "en el desarrollo sostenible de las zonas rurales" y ha matizado la "importancia" de "minimizar" el aprovechamiento de recursos naturales para dejar un "buen legado" a generaciones futuras, así como "conservar y preservar el medioambiente minimizado el uso de pesticidas"

En esta línea, ha resaltado la labor que de la delegación de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, en cuanto al asesoramiento técnico a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y problemáticas en sus fincas municipales y dehesas boyales.

Por su parte, José Antonio Arroyo ha manifestado que la feria "nace de la obligación de los alcaldes a la hora de "potenciar los puntos fuertes y recursos" en los pueblos, y ha indicado que Almendral y sus alrededores son "una zona importante de producción de aceite ecológico".

Arroyo ha agradecido a Diputación de Badajoz el apoyo que "siempr"e ha prestado a su ayuntamiento en la organización de este evento, así como a Carmen Delgado, de la cooperativa San Mauro y Alfonso Montaño de CTAEX, ya que "sin su colaboración esta feria no sería posible".

De igual modo, el alcalde de Almendral ha destacado la "importancia" de la unión de las distintas administraciones, porque cuando se rema "en el mismo rumbo, cada una aportando su granito de arena" y con ayuda de los agricultores y almazaras de la zona, se consigue que "las ideas se materializen en realidades y que esas realidades nos ayuden para nuestro progreso".

II FERIA DEL OLIVAR Y ACEITE ECOLÓGICO

La jornada del viernes 10 contará con importantes conferencias y la participación de empresas extremeñas que compartirán "su buen hacer", asímismo, la primera ponencia estará a cargo del doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Jaén Juan Vilar.

Vilar es una de las personalidades "más importante" del sector a nivel internacional, con "numerosos" estudios consultivos realizados, como por ejemplo, para el Consejo Oleícola Internacional.

Su presencia en las jornadas es una "gran oportunida" pues va a exponer los problemas de rentabilidad que pueden presentar diferentes zonas oleícolas a nivel mundial, así como la interrelación de las producciones oleícolas en un mercado cada vez más globalizado.

A continuación, la técnico de Almazara As Points, que elaboradora de los aceites más premiados de Extremadura en los últimos diez años, contará cómo realizan el manejo de su olivar ecológico, de la variedad Manzanilla Cacereña.

Para finalizar, la jornada concluirá con una "interesante" mesa redonda donde se comparará la diferente apuesta por la comercialización desde una perspectiva de "pequeñas y exclusivas" producciones, frente a otras formas de comercialización apoyada en la singularización así como el valor de las cooperativas de segundo grado.

Para debatir y conocer sus experiencias la mesa redonda contará con la participación de Iván Payo, de Cigüeña Negra Organics S.L., Virgilio Barbosa de El Lácara, y Fabián Gordillo de Viñaoliva.

El sábado 11 estará dedicado a demostraciones de campo, a fin de "reforzar" los conocimientos de los olivicultores, así como de la presentación del decreto de modernización del olivar y de "nuevas variedades" y marcos de plantación que permitan al olivicultor mejorar sus rentas, a cargo de Antonio Alvelo Jiménez.

Para finalizar la feria, el domingo 12 de marzo tendrán lugar actividades lúdicas como una ruta senderista, concurso fotográfico y una exposición del Museo del Aceite, todo ello precedido con un desayuno almazarero patrocinado por la S.C. San Mauro, y culminado con una garbanzada.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.