29 de Marzo. 09:48 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Por fin ¡Tratamiento para tod@s ya!

2 de Marzo | 15:58
Redacción
Por fin ¡Tratamiento para tod@s ya!
En la mañana del lunes, 27 febrero de 2017, la PLAFHC fue invitada por el Ministerio de Sanidad para reunirse con el recién constituido Comité de Seguimiento del PEAHC (Plan Estratégico de Abordaje para la Hepatitis C), Plan que vio la luz en abril de 2015 y que, en líneas generales, autorizaba el tratamiento con los fármacos de última generación para los enfermos del VHC comprendidos entre los estadíos F2 a F4, pero dejaba fuera del mismo a los F0 y F1. 

Además de con su Presidente, Damián Caballero, compartió la invitación a la reunión con Juan Cámara (Vicepresidente 2º de la misma y representante por Andalucía) así como por el Presidente de la "Plataforma galega de afectados pola hepatite c", Quique Costas

El Comité de Seguimiento del PEAHC ha informado a los asistentes de varios puntos que consideramos de gran importancia y calado en la consecución de los objetivos marcados en la lucha por los tratamientos, como es el del anuncio de que el lema "TRATAMIENTO PARA TOD@S" será un hecho desde ya. 

Caballero informó de que los puntos más importantes transmitidos en la reunión versaron en torno a lo siguiente: 

1 - Se constituye el Comité de Seguimiento del PEACH, lo que supone que la tan insistente petición de REVISIÓN DEL PLAN que la Plataforma de Afectados por Hepatitis C - PLAFHC lleva haciendo desde hace tiempo, habiendo presentado en estos pasados meses un dosier a todos los grupos parlamentarios y defendiéndolo en la Comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado 24 de enero, comienza a producirse y dar frutos, ya que la PLAFHC y otras organizaciones de pacientes, según palabras del Ministerio, formarán parte de la mesa del Comité de Seguimiento. 

2- TRATAMIENTO PARA TOD@S, incluidos los F0 y F1, sin demora y bastando la prescripción del facultativo para que sea suministrado. Este punto supone un antes y un después para la historia de la lucha. 

3 - POBLACIÓN RECLUSA: se ha puesto de manifiesto ante el Comité que los tratamientos a la población reclusa se están aplicando mal o, incluso, no se están aplicando en determinados centros y pacientes de algunos territorios, no teniendo libertad los facultativos de prescribir el tipo de tratamiento acorde al genotipo de cada paciente en muchos casos, cosa que el Ministerio se comprometió a corregir. 

4 - EQUIDAD ENTRE LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS: el Ministerio asume que no existe equidad en algunos casos e informa de que, a partir de ahora, no solo aparecerá un número con las dispensaciones de tratamientos, tal como viene siendo habitual, sino que también aparecerá el nombre de la Comunidad Autónoma en cuestión, de forma que sea más visible y transparente. 

5 - TRANSPARENCIA EN LOS PRECIOS: no puede existir -reconoce Sanidad-, debido a un Acuerdo firmado con las farmacéuticas en las que estas imponen no hacer público ese dato. 

Ha quedado constituido un Secretariado encargado de repartir y recopilar la información. La PLAFHC presentó aquí una "Declaración de intenciones", que figura igualmente en el dosier presentado ante el Congreso de los Diputados y en el Parlamento europeo.

Las reuniones de seguimiento se harán trimestrales y a ella asistirán, rotando en la asistencia, 4 Consejerías de diferentes comunidades autónomas. En esta ocasión asistieron las de Cataluña, Galicia, Castilla y León y Madrid. 

Después de casi 3 años de lucha, por fin se ha llegado al objetivo principal (sin abandonar el resto) que la PLAFHC se marcó desde el principio: TRATAMIENTO PARA TOD@S y es de reconocer y agradecer el esfuerzo de todos los territorios en esta gran lucha por la vida. 

Damián Caballero dice sentirse satisfecho, ya que los 3 puntos básicos que la PLAFHC presentó en su Comparecencia, se están cumpliendo: 1-Se ha reunido la Comisión de Sanidad el día 9 de este mes, 2-El Ministerio acaba de manifestar su compromiso de tratar también a los F0 y F1 y 3-Se ha constituido el Comité de Seguimiento del PEAHC con presencia de los pacientes, que da pie a una revisión del Plan en profundidad.

Son grandes avances  que recibimos con satisfacción y estaremos atentos a que su cumplimiento sea un hecho, trabajando asimismo sobre la prevención y el control sostenible de precios, todo ello encaminado a que el virus del VHC quede erradicado, por lo que seguiremos trabajando, tanto a nivel del estado español, como en una lucha conjunta en Europa donde ya hemos comparecido con la  exposición y entrega de un dosier para la erradicación de la Hepatitis C en Europa, que en breve comenzará a debatirse.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.