Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Abril. 00:43 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

Monfrague y el turismo Ornitolgico

28 de Febrero | 13:44
Monfrague y el turismo Ornitolgico
La historia de Monfragüe, como tantas otras historias extremeñas, está por contar. Quienes se burlaban de los pajaritólogos (los primeros faraones de la Transición) acabaron siendo los grandes conversos de este sector turístico que a tantos seguidores arrastra en muchos países de los cinco continentes. Entre los militantes de esta causa, ha habido naturalistas y expertos de todo tipo y condición.

Hay quienes dejan obra escrita interesante, o vivencias y activismo (tan importante o más que la literatura) que hicieron posible que esto sea hoy una realidad y quienes se dedicaron a pastelear con la Administración para ir consiguiendo subvenciones o encargos de proyectos jugosos para su tarea de divulgadores o consultores y académicos del medio ambiente.

El caso es que convertido Monfragüe, tras una larga espera, en Parque Nacional, con no poco despilfarro de recursos y gestión ineficiente, parece llegada la hora de un desarrollo organizado del turismo ornitológico y de Naturaleza, asociado al turismo cultural, en los que Extremadura tiene tanto que ofrecer. Y aquí es donde cabe hacer algunas sugerencias por si pueden ser de utilidad. En primer lugar se debe reconocer que la FIO (Ferian Internacional de Turismo Ornitológico) constituye ya un escenario embrionario de lo que puede ser una importante especialización turística dentro de ese paquete de Turismo de Naturaleza y Cultura al que acabo de hacer referencia.

Pero para que ese objetivo se desarrolle conviene fijarse en algunas cuestiones que podrían ser importantes: Del carácter de mercadillo o tenderete de publicaciones y propaganda dispersa de entidades públicas de todo tipo, habría que pasar a una oferta más coordinada en cuanto a las publicaciones y desde luego a una mayor presencia de pymes y empresas profesionales de turismo, que puedan ofertar y comercializar una demanda que puede crecer exponencialmente si las cosas se hacen con profesionalidad.

Lo primero que necesita Extremadura es una mayor oferta de Guías Turísticos con una gran formación, tanto en conocimiento del medio, como en idiomas, que puedan prestar un servicio atractivo y solvente a los turistas que exigen esta cualificación a la hora de programar sus viajes. A ello habría que unir el diseño bien elaborado de las mejores rutas, con la información adecuada del espacio y los atractivos que se ofertan. Tendrán que crecer las empresas de hostelería y servicios de todas las escalas y niveles, para que la oferta turística encuentre en ellas los servicios que buscan y puedan hacer atractiva su estancia.

Unir con inteligencia y pedagogía los atractivos de la Dehesa a este paquete turístico potenciaría mucho esa demanda, teniendo en cuenta que estaríamos ofertando un Ecosistema de Alto Valor Natural, reconocido por la Unión Europea, en el que se dan cita tanto la fauna y la flora silvestre, como la propia arquitectura popular y todo un conjunto de razas ganaderas autóctonas y productos agroalimentarios de excelencia, que componen el mejor símbolo cultural de Extremadura. Creo que también sería importante pedirle a la Administración Central, que con tanto ardor apoya otros eventos feriales en otras Comunidades Autónomas, que participe con apoyos muy concretos en esta organización del la FIO, de la que Extremadura es sin duda el mejor escenario europeo.

Esa será una buena forma de ayudar a que una Comunidad como la nuestra, pueda ir dando pasos hacia un desarrollo sostenible, basado como ha dicho el Presidente Guillermo F. Vara en tres sectores claves: el agroalimentario, el de las energías renovables y el del turismo. Aquí tiene el Presidente un gran objetivo para exigirle al Gobierno de España que apoye con recursos concretos a Extremadura, para el logro de una mejor gestión de sus importantes recursos naturales y para un Desarrollo Verde concreto y realizable. Y a los promotores privados, desde los más pequeños a los más grandes, hay que decirles que hagan bien sus deberes y demanden a la Administración los recursos que consideren necesarios para hacer de este un sector especializado y lidéralo a nivel europeo.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.