Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 16:24 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Una exposición de maquetas de monumentos de España y del mundo adaptadas a personas ciegas llega a Olivenza

27 de Febrero | 20:48
Redacción
El Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza (Badajoz) inaugurará el próximo miércoles, 1 de marzo, a las 12,30 horas, la exposición itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE titulada "Ver y Tocar".

La muestra pondrá a disposición del visitante maquetas accesibles de algunos de los monumentos más importantes de España y del mundo, como la Alhambra de Granada o el Taj Mahal, a través de esculturas, pinturas y material tiflológico adaptado para facilitar la vida de las personas ciegas.

La exposición mostrará, asimismo, materiales relacionados con la educación y la cultura de las personas ciegas y deficientes visuales, tanto actuales como históricos, como las máquinas de escritura braille desde sus orígenes a la actualidad.

En total serán cerca de 40 piezas entre maquetas, cuadros, pinturas y diversos soportes y tecnología utilizada por las personas ciegas a lo largo de la historia.

Se podrán tocar, por ejemplo, maquetas de los palacios árabes de la Alhambra y el Patio de los Leones (Granada) o viajar a La India y ver con los ojos y las manos el Taj Mahal en una "fantástica" copia en resina, explica el Museo Etnográfico González Santana de Olivenza en nota de prensa.

Con las piezas de esta exposición, el Museo Tiflológico de la ONCE acerca sus contenidos al ciudadano de a pie, que puede "ver" las obras y, en especial, a los ciegos y deficientes visuales, quienes las pueden "tocar".

Los visitantes podrán ver, además, cuadros, fotografías y esculturas realizados por afiliados a la ONCE, como Juan Torre (fotógrafo), José María Prieto Lago (escultor con sordoceguera), o Pilar Lasierra (pintora), entre otros.

Completa la exposición una breve colección de soportes y aplicaciones del braille, así como diferentes sistemas de escritura (Pauta de escritura con caracteres visuales, regleta Pando), el braille aplicado a las matemáticas (ábaco y máquina calculadora) y la escritura braille mecanizada (máquinas Stainsby y American Foundation).

Cabe recordar que el Museo Tiflológico de la ONCE (http://museo.once.es/) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones, en concreto, la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Fue inaugurado en 1992 con el deseo de ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de acceder a un museo de forma "normalizada", sin que la deficiencia visual grave constituyera una "barrera insalvable" a la hora de estudiar o disfrutar de las piezas.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.