29 de Marzo. 15:50 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Los gansos de Badajoz

23 de Febrero | 16:13
Los gansos de Badajoz
En estos días de sol y aumento leve de las temperaturas da gusto salir a pasear por la margen derecha del Guadiana a su paso por Badajoz. Creo sinceramente que le han dado mucha vida a esa orilla volviendo a antaño cuando se vivía el río, algo que me cuentan mis mayores y que yo desgraciadamente no viví por mi edad.

Ver pasear a familias enteras, tomar un café en algunos de los dos chiringuitos, hacer ejercicio en las múltiples pistas de juegos, columpios, circuitos e incluso espacios para el vóley playa es un gustazo. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el campo? Se preguntarán.

Pues en cierta manera algo tiene que ver. Existen muchos metros de césped, juncos y otras especies del reino vegetal, de mayor o menor medida, y en ella conviven diferentes especies de animales. Me explico, de un tiempo a otra parte, el “homo sapiens” y más concretamente el “homo sapiens hispanicus” se cree en posesión de saberlo todo, y claro está opina en todos los espacios mediáticos que están en su mano, cada vez menos en la barra de un bar como antiguamente y más en las redes sociales.

Estas personas critican todo lo que a ellos les parece fuera de su normalidad sin encomendarse a nadie ni a nada, y me meto en faena. Este invierno, que está haciendo frio de verdad, con sus consiguientes y considerables heladas, la hierba al igual que ese césped de la orilla se ha helado, algo que es lógico y va intrínseco al ciclo biológico. Esas personas que desconocen que es muy normal que se hielen, tornándose amarillentas sus praderas para volver a resurgir de sus cenizas al llegar el buen tiempo y el agua. Por eso los ganaderos tenemos que echar de comer en invierno, el crecimiento vegetativo de los vegetales se paraliza en los lugares de mayor incidencia y de horas de frio.

Y sigo con los animales. Las orillas del río a su paso por Badajoz están llenas de aves de diferentes clases, tipos y colores, algo natural en todos los ríos de nuestro mundo. Desde  la típica focha común pasando por diferentes tipos de patos e incluso algún cormorán. Pero hay una especie que se ha dado muy bien en nuestras orillas y es el ganso o ánade. Especie que se ha aclimatado muy bien y que incluso se ha vuelto algo domesticado, ya que es frecuente ver a las familias con niños pequeños darles de comer, todo un espectáculo y un atractivo para los más pequeños de las familias.

Esta población crece con rapidez y como consecuencia se teme que en breve sea excesiva, por ello, el ayuntamiento está buscando una solución a tal hecho. Y claro está salen todos esos señores y señoras que no han pisado el campo en su vida poniendo el grito en el cielo.

Cualquier especie que no tenga sus depredadores tendrá una proliferación tan alta que puede llegar a suponer un problema de mayor envergadura de la que se imaginan. Por eso existe la caza y otros métodos para regular el normal desarrollo de la naturaleza.

No se asusten, al igual que para el ganado ovino, caprino y bovino de nuestras dehesas se intenta regular el número de cérvidos o jabalíes en nuestros campos por la brucelosis o tuberculosis, tendrán que llevarse a cabo actuaciones para estas aves, por el bien de ellos y por el nuestro.

Disfruten del río, del campo, del buen tiempo que reinará en estos días de carnavales y dejen funcionar a los técnicos y a los profesionales que están para ello.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.