29 de Marzo. 09:11 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

De bus urbano en Badajoz a Unidad Móvil para niños y niñas de la calle en Sierra Leona

9 de Febrero | 11:19
Redacción
De bus urbano en Badajoz a Unidad Móvil para niños y niñas de la calle en Sierra Leona
  • Ha sido donado por TUBASA -GRUPO RUIZ a la Fundación Atabal
  • En Sierra Leona dará asistencia médica, alimentaria y psicosocial a miles de menores
  • La acción es parte del proyecto “Unidad Móvil para la Protección de menores en riesgo en las calles de Freetown, Sierra Leona” financiado por la AEXCID
Uno de los autobuses urbanos de Badajoz está a punto de viajar a Freetown, en Sierra Leona, para convertirse en Unidad Móvil para atender a miles de menores en riesgo que viven en las calles de esta ciudad. 

Se trata de una generosa donación hecha por la empresa TUBASA-GRUPO RUIZ a la Fundación Atabal para la Cooperación al Desarrollo, ONG pacense que desde hace 15 años lleva a cabo proyectos de cooperación en Sierra Leona, uno de los países más empobrecidos y desfavorecidos del mundo, según Naciones Unidas.   

Esta acción está vinculada al proyecto “Unidad Móvil para la Protección de menores en riesgo en las calles de Freetown, Sierra Leona” financiado por la AEXCID en su convocatoria de 2016. 

El autobús saldrá desde el puerto de Lisboa el próximo lunes 13 de febrero con dirección a la capital sierraleonesa. Una vez allí los Salesianos de Don Bosco, contraparte en terreno de la Fundación Atabal, presente en Sierra Leona desde hace más de 30 años y con 18 años de experiencia trabajando con niños y niñas de la calle, se encargarán de gestionar la Unidad Móvil. 

Un autobús para segundas oportunidades

Freetown, la poblada capital de Sierra Leona presenta un flujo incesante de personas que se desplazan del campo a la ciudad por trabajo, en busca de educación o para mejorar sus condiciones de vida. Estos motivos también son los que mueven a las familias rurales que envían a sus hijos e hijas con familiares que viven en la ciudad. Muchas veces los y las menores acaban siendo sirvientes de sus familiares adoptivos y terminan escapando a la calle. Las mafias también conquistan a familias de zonas rurales a cambio de falsas promesas. En otras ocasiones, son los propios padres los que envían a sus descendientes a ejercer la prostitución o vender en los mercados como forma de sustento económico para la familia. Muchos son los menores que están en las calles por ser huérfanos de padre y madre como consecuencia de la epidemia del virus del ébola, en la que murieron más de 4.000 personas en Sierra Leona. 

Como resultado, miles de menores malviven por las calles de Freetown sufriendo malnutrición, enfermedades, abusos, explotación laboral y violencia sexual y sin una oportunidad de futuro cierta.

El autobús de TUBASA-GRUPO RUIZ se convertirá en la primera unidad móvil de estas características en Sierra Leona. Recorrerá los barrios más deprimidos de Freetown para convertirse en punto de referencia para la población infantil en riesgo. En el autobús viajará personal sanitario y trabajadores y trabajadoras sociales con experiencia en menores de la calle. 

En el vehículo se ofrecerá una ayuda alimentaria, ropa y ducha. Se realizarán reconocimientos médicos y se dará un cuidado sanitario básico, se proporcionarán tratamientos o se derivará a los menores, si fuera necesario, al hospital. Los niños y las niñas también recibirán tratamiento psicosocial, participarán en juegos, excursiones y talleres de formación. 

Uno de los objetivos más importantes de la Unidad Móvil es la prevención de estas situaciones de riesgo y la reubicación de los niños con sus propias familias o con familias de acogida. Para ello se hará un trabajo individualizado con cada niño y con cada niña para proporcionarle un plan de ayuda personal. 

Sobre la Fundación Atabal 

La Fundación Atabal se constituyó hace 15 años para llevar a cabo proyectos de Cooperación al Desarrollo, centrando la gran mayoría de su trabajo en Sierra Leona, uno de los países más pobres y desfavorecidos del mundo, según Naciones Unidas. 

Desde entonces, la fundación ha desarrollado numerosas acciones enfocadas a mejorar las condiciones sanitarias de la población de Sierra Leona, a fortalecer sus estructuras educativas y a proporcionar opciones laborales y de desarrollo. Poniendo especial atención a los colectivos más desfavorecidos como las mujeres,  jóvenes,  niñas y niños ex soldados y esclavas sexuales. 

En 2014 la Fundación Atabal fue una de las organizaciones que respondió rápidamente a la emergencia generada por la epidemia  de ébola, siendo Sierra Leona la nación africana con más personas enfermas registradas, más de  11.000, y fallecidas,  más de 4.000.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.