29 de Marzo. 00:38 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

El PP critica que la Junta saca plazas residenciales para personas dependientes por debajo del coste de personal

3 de Febrero | 12:27
Redacción
El PP critica que la Junta saca plazas residenciales para personas dependientes por debajo del coste de personal
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha criticado que la Junta ha sacado a concurso público plazas residenciales para personas dependientes por debajo del coste de personal.

Unas plazas que, según ha explicado la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea en materia de Dependencia, Consuelo Rodríguez Píriz, pertenecen al concurso público 'Servicio de 210 estancias residenciales para personas en situación de dependencia y baja intensidad de cuidados, por lotes', publicado el pasado 16 de noviembre.

El PP se ha mostrado "francamente preocupado" porque el pliego de condiciones de dicho lote "es de imposible cumplimiento" por parte de las empresas privadas "debido al precio al que han sacado las plazas y el ratio de personal que han puesto en ellas".

De esta forma se ha pronunciado Consuelo Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión, acompañada por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, con representantes de la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (Asorex) para tratar este asunto.

"De dichas plazas sacadas a concurso se han cubierto un 80 por ciento de los lotes, pero quedan aún cuatro sin cubrir", lo cual se traduce en 40 plazas, ha explicado Rodríguez Píriz, quien en su comparecencia ha estado acompañada por el presidente de Asorex, Juan Manuel Morales.

En este sentido, la portavoz del PP en materia de dependencia ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para explicar este asunto, "ya que es imposible que el consejero haga un concurso en el que la asistencia sanitaria para mayores va a ser de muy mala calidad", y de no ser así será "porque las residencias privadas no lo consientan", pero "entrarán éstas en pérdida".

Finalmente, Consuelo Rodríguez Píriz ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "tome cartas en este asunto, que se siente a hablar con el sector y que asuma que ha sido un error administrativo".

IMPUGNACIÓN DEL CONTRATO

Por su parte, el presidente de Asorex, Juan Manuel Morales, ha explicado que el pliego de esas 210 plazas salió a un precio de 38,5 euros al día, algo que "es imposible con los ratios de personal" que han establecido en dicho concurso.

Debido a este motivo, dicha organización decidió impugnar el contrato, algo que es "la primera vez" que se hace en este sector, y se ha demostrado a la Junta de Extremadura, mediante una auditoría, que el precio con el personal que requiere el Ejecutivo autonómico tendría que ser de 44 euros por día.

"Esto afecta a trabajadores y, sobre todo, al bienestar" de los residentes, una situación de Morales ha transmitido al PP para que "sea consciente" de la situación, a la vez que solicitaron hace díez días una reunión con el consejero Vergeles.

Asimismo, ha recordado que hace cuatro años salió un concurso similar de este tipo de plazas en el que el precio era de 45 euros al día por persona y pedían "la mitad de ratio de personal que éste".

Por ello, ha pedido a la Junta de Extremadura que se reúnan con ellos y establezcan un ratio "ajustable para este nivel de precio" porque aún hay 40 plazas sin cubrir, que ninguna residencia quiere asumir por el precio establecido para ellas.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.