28 de Marzo. 13:16 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

La plataforma 'Refugiados Cáceres' inicia una campaña "intensa" de recogida de material humanitario

2 de Febrero | 13:56
Redacción
La plataforma 'Refugiados Cáceres' inicia una campaña
La plataforma 'Refugiados Cáceres' llevará a cabo en la capital cacereña una campaña "intensa" de recogida de alimentos y de productos higiénicos, entre los días 4 y 12 de febrero, para los más de 60.000 refugiados que se encuentran en diferentes campamentos de Grecia.

La recogida de material humanitario se realizará a partir del día 4 y hasta el día 12 de febrero en el número 2 de la calle Doctor Marañón, en la antigua Sala de Arte El Brocense de la institución provincial, con un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Los detalles de esta iniciativa se han dado a conocer este jueves por miembros de la plataforma 'Refugiados Cáceres', que estaban acompañados por el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Cáceres.

ASí, la voluntaria en Grecia y miembro de la plataforma que organiza el acto Patricia Solís ha detallado los alimentos y materiales que se necesitan. En materia alimenticia, leche en polvo o leche condensada, tomate frito, cous-cous, legumbres, atún, sardinas, aceite, azúcar, sal, té, café, cacao, miel, mermelada y galletas.

Para los más pequeños piden leche infantil, potitos de fruta, zumos (monodosis), pañales (nº 1, 2, 5 y 6), así como, carritos para bebé, debido a que en su paso hacia Europa "las mafias les hacen abandonar todo lo que tienen".

Asimismo, necesitan productos higiénicos, concretamente, champú y gel, ya que estos son "muy caros" en Grecia. También, la plataforma pide termos para que los refugiados puedan combatir el frío que azota en el país, y que ya se ha cobrado la vida de varios refugiados. "El mes de diciembre ha sido horrible", ha dicho Solís, sobre todo por las bajas temperaturas que han rondado los -23ºC.

La comida también escasea en los campamentos de Grecia pues "los alimentos no llegan", y la ayuda económica por parte del Gobierno griego es "escasa". "Solo se les da 90 euros a las familia para comida, y 75 euros para los niños", una cantidad "insuficiente", ha incidido Solís, por ello, con la mayor "brevedad y urgencia" esperan llevarle lo que se recaude en la campaña.

También ha insistido en que "no" recogerán otro tipo de productos o alimentos que no aparezcan en la lista anteriormente citada, pues son esos los que "expresamente necesitan" y piden los refugiados que se encuentran en los campamentos del país, ha indicado Julia Gonzalo, miembro de la plataforma.

Esta plataforma ha contado con la ayuda de la Diputación de Cáceres que ha sido la encargada de editar el material, carteles y folletos, en los que se incluyen las necesidades "más urgentes".

Por otro lado, las personas que quieran, pero no puedan colaborar aportando alimentos, pueden hacer una aportación económica en la cuenta de la asociación.

UNA SITUACIÓN "DRAMÁTICA"

Según han indicado, un total de 67.721 personas se encuentran en Grecia, de los cuales 2.500 de ellos, sobre todo adolescentes, viven en la calle; unos 5.000 refugiados viven "hacinados" en apartamentos habilitados por asociaciones y plataformas; y otras familias viven en pisos con ayuda de asociaciones griegas. "Esto no es suficiente", ha recalcado Solís, a pesar de ser España uno de los países que "más" se está volcando en cuanto a voluntariado y activistas.

Por ello, además, de la ayuda ciudadana, también reivindica a los políticos que les ayuden y abran la frontera europea. "Nosotros podemos llevar abrigos y comida, pero no tenemos la llave como personas de a pie para abrir la frontera", ha dicho Solís.

Por su parte, Grande Cano también ha hecho hincapié en el "drama" que viven las personas que huyen de su país por la violencia, y que se encuentran a las puertas de Europa, esperando una solución. "Esta convocatoria sirve para hacer un nuevo llamamiento a una Europa que parece que vive insensible ante un drama", ha dicho el diputado, a la vez que ha criticado la medida que firmaron los líderes de los 28 países de la UE, llevando a cabo el Tratado UE-Turquía.

"Es una Europa que pone barreras constantemente y que se está olvidando de los compromisos que adoptó en septiembre de 2015", a acoger 160.000 refugiados. En cuanto a España, se comprometió a acoger a un total de 17.300 personas, sin embargo, a día de hoy, no han entrado ni 900 personas, ha criticado Grande Cano.

De modo que, el diputado provincial ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para que "de una vez se pongan en vigor las herramientas que existen y que esta Europa puede poner en marcha". También, ha criticado que el Gobierno español "oculta" la información de Samuel, el niño que murió ahogado en una playa de España, cuando huía junto con su familia de su país. Un dato que se une a los más de 5.000 refugiados que murieron ahogados el pasado año en el mar Mediterráneo.

Finalmente, Solís ha lanzado a los ciudadanos, empresas e instituciones del país una declaración que les hacen llegar los refugiados sirios desde Grecia: "Por favor no nos olvidéis".

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.