20 de Abril. 02:30 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

APAG Extremadura Asaja pide a las administraciones ''extremar precauciones'' por la plaga 'xylella fastidiosa' del olivar

31 de Enero | 11:29
Redacción
APAG Extremadura Asaja pide a las administraciones ''extremar precauciones'' por la plaga 'xylella fastidiosa' del olivar
La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha pedido a las administraciones que "extremen precauciones" ante el "peligro" de la plaga 'xylella fastidiosa' para el olivar extremeño.

De este modo, esta organización ha solicitado que viveros o industriales que comercialicen con especies vegetales propensas a ser foco de infección de dicha bacteria "tengan actualizados todos los registros sanitarios competentes y solamente las comercialicen acompañadas de su pasaporte fitosanitario".

La organización agraria ha destacado, a través de nota de prensa, "la importancia de que la sociedad en general actúe con cautela a la hora de transportar especies vegetales propensas a desarrollar esta enfermedad".

Debido a los daños causados por la bacteria 'xylella fastidiosa' en distintas zonas de Europa (principalmente en Italia), APAG Extremadura Asaja ha pedido a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que "extremen todas las medidas posibles para que no se produzcan daños en el sector olivarero extremeño".

Así, señala que aunque no se ha detectado ningún caso en la región, esta organización ha mostrado "su preocupación" por las repercusiones de la que ha sido calificada por muchos científicos como "una de las enfermedades más peligrosas para plantas y árboles del mundo".

Explica que esta bacteria, que ataca sin curación, tiene más de 300 plantas huésped conocidas, es decir, que puede alojarse en más de 300 especies vegetales distintas, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón y el limonero, así como otros que no producen frutos, como el laurel.

Cabe destacar que en España ya se han registrado daños por culpa de la 'xylella fastidiosa'. Concretamente, en las Islas Baleares, en diversos tipos de vegetales, desde plantas ornamentales y varios tipos de árboles frutales, que ha obligado al Ejecutivo balear a aprobar una resolución por la que se declarará todo el territorio isleño como "zona demarcada" por esta plaga.

Respecto a Italia, ha recalcado que los daños ocasionados por la 'xylella fastiosa' han sido "verdaderamente graves", hasta el punto de tomar como única solución la tala de centenares de miles de olivos, lo que se traduce "en enormes pérdidas económicas para el país".


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.