Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
20 de Abril. 00:00 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
EN áMBITO CULTURAL

Conferencia de Pedro Luis Lorenzo 'Españoles en los campos de exterminio'

16 de Enero | 12:53
Redacción
Conferencia de Pedro Luis Lorenzo 'Españoles en los campos de exterminio'
Pedro Luis Lorenzo Cadarso (Logroño, 1963), profesor titular de Historia en la Universidad de Extremadura, hablará de la situación de los españoles en los campos de exterminio nazi en una conferencia salpicada de anécdotas y curiosidades. El conferenciante narrará la experiencia de un superviviente al que conoció, Julián Montemayor, que estuvo a punto de morir fusilado por los rusos después de ser liberado por los americanos. La conferencia tendrá lugar el 17 de enero a las 20:00 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz.

Durante la II Guerra Mundial, varios miles de exiliados españoles, fundamentalmente republicanos comunistas que habían colaborado con la Resistencia francesa a la ocupación nazi, terminaron siendo enviados a diversos campos de exterminio, sobre todo a Mauthausen. Muchos de ellos no lograron sobrevivir. Cerca de 10.000 españoles murieron en los campos de concentración.

Los que lograron sobrevivir no lo tuvieron fácil, no eran queridos en ningún sitio y no podían regresar a España, eran republicanos comunistas, por lo que fueron abandonados a su suerte.

Pedro Luis Lorenzo contará la forma en que se liberó el campo de Mathausen y de cómo los españoles se hicieron cargo del campo, se organizaron y crearon comisiones para repartir comida desde que huyeron los alemanes hasta que llegaron finalmente los americanos a liberarlos.

Pedro Luis Lorenzo Cadarso reside desde 1992 en Badajoz, donde es profesor de Historia en la Facultad de Comunicación Audiovisual. Ha investigado fundamentalmente sobre conflictos sociales (‘Fundamentos teóricos del conflicto social’, 2001) y sobre ideas políticas (‘El libro y la lectura como armas políticas’, 2014). Entre el 2004 y el 2006 fue Decano de la Facultad de Biblioteconomía.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.