Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 10:15 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

De vuelta de lo universal

16 de Enero | 12:12
De vuelta de lo universal
Pienso, y pudiera equivocarme, que en tiempos de descreídos y "flojos", es mejor ser de derechas que de izquierdas (entiéndaseme la metáfora y el eufemismo) porque exige menos con respecto a lo público (o al menos eso parece) y no está la época para hacer demasiados esfuerzos...

Una amiga, que desafortunadamente ya no está con nosotros, siempre me recordaba que hay dos formas de enfrentar la problemática diaria: la activa y la contemplativa, declarándose ella fans incondicional de la segunda. Tenía sus argumentos.

Algunos, sin embargo, priorizamos la acción, quizá porque no confiamos mucho en otros verbos y sustantivos genéricos, aunque existan. Y la acción tiene sus riesgos. Los del equívoco, los de la maledicencia...

Porque cuando se actúa, todo el mundo lo ve y todo está abierto al juicio popular, omnipotente y escasamente misericordioso. Y demasiadas veces, hay que explicar lo que debiera ser nítido para la mayoría.

Me ha gustado, por ello, la despedida de Barak Obama de la Presidencia de Estados Unidos. Y aunque tengo ya suficientes años, como para creer que las personas son ángeles, me ha parecido muy inteligente la estrategia de comunicación, con esa mezcla de tonos, desde el personal hasta el burócrata, desde el frío hasta el cálido, con lagrimas incluídas. Cuando premia al Vicepresidente o cuando agradece a su mujer, produce ejemplos de conducta y, lo sienta de veras o no, de verdad enseña a quien quiera verlo, que todos los papeles son importantes si se hacen honesta y lealmente. Deja, además, una puerta abierta hacia el futuro. Está claro. No disgrega el equipo.

España es otra cosa. Aquí, despedimos a patada limpia, con indiferencia o acritud. Aquí nos desprendemos de las personas, como si fueran piedras de desecho, sin evaluar sus trayectorias. Aquí, jamás decimos sinceramente gracias. Nadie, salvo nosotros mismos, se merece la mínima gratitud, o no nos toca reivindicarlo porque no es "de los nuestros".
A las personas, pues, no les queda otro remedio que "replegarse" a sus pequeños o grandes círculos de convivencia, elaborados sobre intereses o aficiones particulares, dónde al menos el diálogo es sereno y sin "malditismos". En el fondo, y lo he dicho ya otras veces, los humanos sólo necesitan ser "reconocidos", en una o varias de las diferentes clases de amor existentes por ahí. Su autoestima va unida a ello. Y la autoestima es muy necesaria para no dejar de ser útiles.

Así que, de no cambiar mucho las cosas, vamos a una organización de los movimientos sociales muy transversal, donde los grupos no defenderán demasiadas causas generales, sino intereses concretos y específicos. Y sólo pelearán en casuísticas de largo alcance, si éstas influyen directamente en la vida particular de los componentes del grupo propio.

Con todo lo qué significa, claro....


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.