Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
25 de Abril. 16:19 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

'Despilfarremos'

11 de Enero | 12:48
'Despilfarremos'
Un aire de pitiminí que pulula por las cabezas engominadas, por los moños sujetos a la japonesa y por las peinetas de nupcias horteras; y que se cuela por debajo de las mesas de fina mantelería con un gran centro ostentoso que engalana la ocasión. Y charlas y fotografía. Y sonrisas y reverencias. Y que si una llamada a tal persona comunicándole su triunfo en los premios… tal y cual. Para qué citar si todos sabemos de qué va la cosa.

Un rato de cultura y literatura con un gasto superior a ciento setenta mil euros… Qué cara nos ha salido la cultura… En estos tiempos de hambre en los que no podemos hacer que la gente vea estas cifras referentes a este ámbito al que interesa llenar de público, especialmente juvenil, necesario y vital.

Creo que al poner este número con unos cuantos ceros, saben a qué gala me refiero.

De excusa esto, un certamen para otorgar premios. Y un jurado que cobra otro numerito… que es para echarse a temblar.

Como esto no es lo único que me provoca una úlcera estomacal, atiendan a lo que viene, y lo hago de fuentes fidedignas, no del boca a boca, sino de un periódico. Así que pueden buscarlo para no denunciárseme como calumniador:

“Badajoz es una ciudad de cultura y estos premios agrandan su dimensión cultural”. “La cultura en Badajoz, sea cual sea la perspectiva que deseen darle, es una referencia que añade valor a nuestra idea e identidad como ciudad”. Dicho por un personaje importante, cabecilla de una troupe con muchos miembros, de los cuales, otro personaje resalta… (Me parto de risa): “No solo hay que cultivar cada una de las áreas culturales, sino que también hay que incentivarlas y potenciarlas”, como estos galardones hacen en sus distintas modalidades de Pintura, Escultura, Fotografía, Novela, Poesía y Periodismo, describe el periódico en cuestión.

“Todas ellas artes que forman al ser humano, que lo hacen noble, tolerante, abierto a los cambios, crítico…” Dice también la misma persona de la troupe.

Y digo yo… ¿El teatro no es un área de cultura que también hay que cultivar? ¿El teatro no debe ser incentivado y potenciado? Y me hace gracia, porque, tratándose de tirar dinero, no solo en esta Gala, sino en eventos como la Almossassa, una actividad que se organiza como desarrollo de esta es una pieza teatral que representa los orígenes de Badajoz… ¿En qué quedamos? ¿Por qué, en lugar de esa escenificación, no hacen un recital de poesía, o una breve lectura de una novela, exposiciones de las artes plásticas…? Y máxime, si esta disciplina artística, la de Talía, es la más empleada por políticos y actores de chaqueta, corbata y gemelos, que interpretan frente a un ambón o atril dramatizando sus promesas y su defensa de inocencia… A lo mejor es que el premio de Teatro ya ha sido otorgado… Son cosas que me chocan en mi simple pensamiento como ciudadano al que no le cuadran ciertos elementos… Como tampoco que otro dineral se invierta en una fiesta de los Palomos para reivindicar no sé qué cosa cuando todos sabemos lo que se cuece en ese jolgorio… o la otra cantidad en encender unas luces que alumbren las calles para recordarnos que es Navidad o las que vienen, las de Carnaval…

Lo que me hace un agujero de gran diámetro en el cardias y uno incipiente en el píloro, de tal manera que se me salen los jugos gástricos que poco a poco están devorándome la rótula y el menisco, es que mantuve una conversación con determinado edil de las áreas deportivas, al que le comenté que se podrían ampliar los horarios de apertura de instalaciones deportivas de la ciudad, como la Granadilla, sobre todo los domingos, que cierra, creo, sobre las dos, cuando es un día libre para muchos ciudadanos que para descansar de seis días de trabajo intenso, quieren hacer deporte allí… Y su respuesta fue: “No hay dinero para contratar a personal”. Y me encuentro con esto. ¿En qué quedamos?, vuelvo a preguntar de nuevo.

Espero que en dicha Gala, no pase como en otra que yo me sé, que invirtieron no sé cuántos euros en canapés de caviar, surtido de ostras, langostas y moluscos varios, y ocurrió que todos los convidados eran alérgicos al marisco… Y espero que esta Gala ayude a incentivar el interés por la cultura en Badajoz, a defender a todos aquellos que forman parte de ella. Que es el compromiso de la misma. Y que se encuentren los ilustres personajes cómodos y a gusto entre tanto cristal, como lo es el Palacio, al menos el del pasado año.

Y espero, también, que hablando de la cultura pacense y defendiendo el sello extremeño, se tenga en cuenta, como siempre hacen los eruditos, al Teatro López de Ayala, recinto en el que se recita la obra de rapsodas bohemios, se leen novelas, se esculpen figuras de mármol y nacen acrílicos, óleos y retratos al carboncillo. No sé si hará teatro.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.