Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 12:16 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
MIS MARTES AL SOL

Sin soltar las alforjas

3 de Enero | 13:14
Sin soltar las alforjas
Empieza el año y ya estamos haciendo una nueva muesca en el revólver. Lo corrido, corrido está y cartuchos al cañón. No puedo decir que me encontraré como gallina en corral ajeno en esta pequeña granja periodística de El Correo de Extremadura, porque en ella se encuentran amigos de cuando empezaba el baile democrático en esta tierra. También otros con los que he compartido andanzas gratas en tiempos más recientes. Y otras/otros a los que he conocido en esto que llaman las redes, que escriben magistralmente.

He tardado casi un par de meses en aceptar la invitación de Eva Pedraza (gracias Directora) para que mi columna aparezca en este periódico digital; lo justo para ordenar el equipaje y saber cuantos amigos tengo en ese Facebook de nuestros pecados, donde podemos hacernos fuertes cuando los vientos arrecian. Y aquí me tienen, humildemente dispuesto a compartir un espacio con gente diversa, al tiempo que lo mantengo en ese Blog de FB, en el que me encuentro feliz con tantos amigos, sin que sea necesario llegar a la Belén Esteban, ni a otras estrellas de la novela histórica o los libros de autoayuda.

El panorama de este 2017 se presenta inquietante. En lo regional no hay perras para tanta necesidad, lo que no quiere decir que no haya despilfarro de recursos y una buena hipertrofia de funcionarios en más de un departamento. La burocracia sigue viento en popa estrangulando proyectos; impidiendo la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera y alimentaria; poniendo pegas a algunos emprendedores y empresarios, y otros estragos de los que ya hablaremos. También hay algunos aciertos importantes para abordar nuevas políticas de los que en justicia tendremos que hablar. Y un gran interrogante sobre ese “sombrero verde” para Extremadura que nos anunciaron hace tiempo y del que yo sigo sin saber nada, aunque le esperemos con expectación, sin abandonar el sano escepticismo crítico.

En lo nacional seguimos con un Gobierno al que Extremadura le importa una higa. Sólo dice vaguedades y grandes palabras, sin reflejo presupuestario alguno. Si alguna partida grande hay, dentro de la pequeñez (AVE por ejemplo), va destinada para cumplir compromisos con grandes empresas constructoras, sin saber si esa historia tendrá un final (podemos acordarnos del ferrocarril de Villanueva-Talavera). Y de otras grandes infraestructuras pendientes, ni hablamos. Por otra parte, que apenas se contemplen por la PAC las grandes superficies de pastizal, en una tierra ganadera como la nuestra, después de haber desfilado por aquí tanto Ministro y Comisario de agricultura de la UE haciendo promesas sobre la dehesa, es como para que el sector ganadero se plante de una vez en Atocha y diga hasta aquí hemos llegado. Y no es cierto que todo sea culpa de Bruselas. De Almaraz ¿qué quieren que les diga? ¿Qué es el único tema en que las Administraciones pisan el acelerador? Qué vergüenza para los políticos de todos los colores (y digo de todos) y para gran parte de una ciudadanía indolente ante una amenaza de este calibre. Portugal nos demostró hace poco estar más preocupado que España y Extremadura por este problema.

De la Unión Europea ¿qué podemos esperar en momentos de tanta incertidumbre? Las próximas elecciones y el “Brexit” frenan decisiones urgentes, como completar la unión económica, monetaria y fiscal. Hacen falta nuevos planes de inversión que piensen en el empleo y recuperar la agenda social, pensado en los jóvenes y parados de larga duración. Y más que confrontarse con EE UU o Rusia, debe luchar por tener voz y tejer alianzas. Abordar con más generosidad la recepción de inmigrantes y el control de las mafias que operan en las costas con impunidad criminal. También tratar de ir paliando el desequilibrio que existe entre sus países miembros del norte y los del sur. España, ante una Francia debilitada económica y políticamente, deberá jugar un papel más relevante del que ha tenido hasta aquí, aunque la imagen de corrupción que nos acompaña esté siempre presente. En fin, 2017 está ya aquí y aunque el escenario internacional no pueda ser más inquietante (ahí están Trump y Putin para atestiguarlo), Europa no debe renunciar a jugar el papel que le corresponde, en el que parece que Ángela Merkel será la líder indiscutible de esta nueva etapa. Y más nos vale.

Feliz Año Nuevo a todos. A los que me ofrecieron posada al día siguiente de ser desahuciados. A los que escriben y a los que nos leen. Aquí estamos, ligeros de equipaje por si hay que salir corriendo. Siempre dispuestos a volver a empezar en esta agradecida tierra de garbanzos y bellotas. De guarros, ovejas, cabras y cabritos, que de todo hay en ella.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.