25 de Abril. 05:37 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA

María Esther Gutiérrez: ''El Plan de Empleo Autónomo pretende clarificar y fomentar la cultura emprendedora''

29 de Diciembre | 12:36
María Esther Gutiérrez: ''El Plan de Empleo Autónomo pretende clarificar y fomentar la cultura emprendedora''
Llegamos al final de este 2016 y desde El Correo Extremadura hemos querido hacer balance con la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, María Esther Gutiérrez Morán, sobre el importante Plan de Empleo Autónomo que el ejecutivo regional ha presentado este año y que se extenderá hasta el próximo 2019.

El Correo Extremadura (ECEx): La Junta de Extremadura presentaba hace unos meses el Plan de Empleo Autónomo 2016-2019, el nuevo buque insignia en materia de empleo del ejecutivo regional. ¿Por qué se elige potenciar el autoempleo?

María Esther Gutiérrez (MEG): En la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 se marca como objetivo principal mejorar a las personas y a los sectores productivos.

Por este motivo, la Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Economía e Infraestructuras se ha unido para ofrecer un conjunto de medidas, que proporcionan un marco de promoción a todas las personas que quieran hacer realidad una ilusión, una idea de negocio, apoyándola desde el inicio y en su trayectoria hacia el éxito.
El objetivo de este Plan no es ofrecer subvenciones como refugio del desempleo, fórmula que se ha manifestado ineficiente y perjudicial para quien emprende sin una verdadera vocación, sino apoyar proyectos de negocio viables, respaldados por un proyecto vital de quien lo emprende, fomentando la cultura emprendedora como actitud antes la vida. Resaltar que es un plan concertado y consensuado con las asociaciones de autónomos y con el respaldo de los agentes sociales y económicos.

ECEx: En los últimos años ha aumentado el número de autónomos en la región, ¿cuál es la tendencia en cuanto a números?

MEG: Exceptuando algunos semestres se observa una coincidencia en la evolución del paro registrado y el colectivo de autónomos.

Los últimos datos de los que disponemos nos dicen que los autónomos extremeños representan más del 21% del total de los afiliados, 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional y está entre las 6 Comunidades Autónomas que cuenta mayores porcentajes.

Esto ha sido así desde que tenemos datos, es decir, tanto en épocas de bonanza económica como de crisis financiera el porcentaje de autónomos sobre el total de afiliados no ha variado excesivamente y siempre ha sido importante. Y es que el autoempleo siempre ha sido una fórmula de empleo, un camino para salir del desempleo sobre todo de las personas que tienen iniciativa y emprendimiento y creemos que esta será la línea que siga en cuanto a tendencia.
Sectores como el agrario, turístico y comercial son los que aglutinan un mayor número de ellos, nosotros, desde la Consejería de la Educación y Empleo, queremos que lleguen a emprender en otros sectores como la agroindustria y las nuevas tecnologías, actividades que necesitan personas emprendedoras debido a la necesidad de innovación por los cambios tecnológicos que se suceden en este tipo de sectores tan globalizados.

ECEx: La junta y su consejería en concreto ha hecho un gran esfuerzo por los recursos que se han dispuesto para este plan, ya que son 155 millones de euros hasta el 2019 y en él se incluyen 64 medidas, lo que supone un 55.2% más que en planes anteriores.

MEG: La política del nuevo Gobierno la Junta de Extremadura, entre otros principios, pretende clarificar y fomentar la cultura emprendedora, relacionada directamente con las competencias, las cualificaciones y las habilidades socioprofesionales.

Se está trabajando para incrementar la calidad y la viabilidad de los proyectos que se subvencionan, para alcanzar un mayor éxito.

De ahí el incremento presupuestario, necesario para conseguir estos objetivos tan ambiciosos.

En estos momentos de las 61 medidas y acciones programadas en el plan están en marcha 30 de las acciones, y otras 10 en proceso de elaboración para su próxima ejecución.

ECEx: Dentro de los objetivos prioritarios del Plan de Empleo Autónomo se encuentra la creación de puestos de trabajo, pero sin olvidarse de la mujer autónoma, que supone un 31% del conjunto de autónomos de Extremadura. En este plan se trata la igualdad entre géneros como un tema transversal, ¿qué medidas concretas habéis incluido en materia de igualdad?

MEG: En este Plan, como comentáis, igual que el resto de políticas, estamos intentado que la transversalidad de género sea una realidad. Por eso, la apuesta es la siguiente:

En cada una de las medidas incluidas en el Plan de Empleo se ha tenido en cuenta la situación de partida de las mujeres de la región, para identificar las necesidades reales de ambos géneros y fomentar la igualdad teniendo muy presente que la mujer aun tienen muchos abiertos para conseguir esta realidad en el mundo laboral.

Es por ello, que se sigue reforzando de manera positiva a la mujer, como por ejemplo con el aumento en las cuantías económicas a las mujeres en los Programas lanzados desde la Consejería de Educación y Empleo, en concreto con 1000 euros en las Ayudas para el establecimiento de personas trabajadoras autónomas y las Ayudas a la incorporación de un familiar colaborador de una persona trabajadora autónoma.

ECEx: ¿Qué objetivos se esperan a corto plazo de este ambicioso plan?

MEG: Los objetivos del Plan de Empleo autónomo son claros: Promocionar el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo, Aumentar la cualificación en el ámbito del autoempleo, Estimular la aparición de nuevos proyectos de autoempleo, Mejorar las condiciones de operación del trabajo autónomo, Favorecer el mantenimiento y estabilidad del empleo autónomo existente y Posibilitar la igualdad entre hombre y mujer en el empleo autónomo.

Por tanto, lo que pretendemos a corto, medio y largo plazo es ser capaces de dar respuesta a las necesidades reales de estas personas en Extremadura, que mejore las condiciones del empleo autónomo y favorecer su crecimiento.

ECEx: Los ejes sobre los que centráis todos los esfuerzos son por ejemplo, la promoción, orientación y acompañamiento para los nuevos autónomos, quizás sea ese, uno de los pilares para el futuro de los autónomos.

MEG: Se está trabajando ya en los Centros de Empleo, que están realizando actualmente acciones de promoción del Autoempleo a través de los Prospectores de Empleo, La Web Autónom@ en Red, cuya la finalidad es la de aumentar la visibilidad empresarial del colectivo, el fomento de la cooperación entre ellos y la creación de una imagen de Extremadura como Región de profesionales de calidad, se encuentra actualmente plenamente operativo con la participación de unas 1.530 empresas, desarrollo de programas colaborativos con las personas desempleadas que contemplen el autoempleo entre sus procesos de actuación, La Red de Mentores está ya en activo, habiéndose desarrollado para ello una plataforma tecnológica que sirva de apoyo a la mentorización y se han realizado encuentros con mentores que deseen participar en el programa, de modo que a partir de ese momento se proceda de manera inminente a la identificación de posibles emprendedores a los que memorizar, los PAES están en pleno funcionamiento, tanto a través de los 5 espacios físicos que se encuentran ubicados en las ciudades de mayor tamaño de la región, como el PAE móvil que se desplaza de manera itinerante por zonas más rurales. Además, las siguientes asociaciones de empresarios autónomos se han acreditado como tutores en la herramienta del plan de empresa para solicitar la ayuda de autoempleo: OPA Extremadura, AEXTA, ATA Extremadura y CEAT Badajoz.

También se ha elaborado y puesto en marcha un Mapa Integral de Recursos para el Autoempleo y el Emprendimiento, el MIRE, estando participando todas las entidades públicas que prestan apoyo a emprendedores y autónomos, dando a conocer sus programas y recursos a través de una plataforma tecnológica que se ha desarrollado y que resulta accesible a través de extremaduraempresarial.gobex.es

Todas estas medidas son fundamentales porque creemos fundamental acompañar, apoyar, dar soporte a las personas en el entorno laboral, y más en el caso del autoempleo.

ECEx: No se dejará a un lado la formación y el mantenimiento de empleo autónomo, o el relevo generacional, la mejora en la financiación, etc, ¿cuáles de los ejes que han determinado como vitales considera primordial?

MEG: En realidad, todas las líneas y medidas son importantes y por eso están recogidas en el Plan. No podemos olvidar dar soporte a los nuevos emprendedores pero consideramos fundamental dar apoyo y ayuda al mantenimiento.

Aun así, igual que cualquier ámbito, si queremos que algo funcione, la formación es fundamental.

Por eso se está trabajando en esta línea: El 14 de diciembre de 2016 se publicó la orden de 24 de noviembre de 2016 por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas en materia de formación de oferta, correspondientes al ejercicio 2017, destinadas a la realización de planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente a personas trabajadoras autónomas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se está desarrollando una línea de formación para el emprendimiento y la cultura emprendedora que fomente el empleo autónomo por parte de la Dirección General de Empresa se han desarrollado en las sedes de los PAES, 50 acciones formativas en las que han participado 525 emprendedores/empresarios y han girado en torno a cuatro líneas de actuación: Emprende con éxito: construye tu plan de empresa-herramientas creativas para el diseño de proyectos, Mejora tus cuentas: Plan Económico financiero- fórmulas de financiación alternativa- gestiona la economía de tu empresa- subvenciones y líneas de financiación para tu empresa, Aumenta tus ventas: Branding: construye tu marca- comunicar para vender- internacionalización, icotems y medios de cobro y E-Comerce: programa de formación sobre el comercio electrónico que se está desarrollando en estos momentos en la Red PAE.

Asimismo, se acaba de lanzar un curso online de gestión empresarial para personas autónomas que está accesible a través del portal extremaduraempresarial.gobex.es.

Desde la Dirección General de Formación para el Empleo se ha incluido en el decreto 96/2016, de 5 de julio, por el que se regulan los Programas de formación en alternancia con el empleo “Escuelas Profesionales de Extremadura” y “Unidades de Promoción y Desarrollo”, y se establece la iniciativa y espíritu emprendedor, con una duración mínima de 15 horas, integrado en el diseño y desarrollo del proyecto emprendedor a la vez que se elaborará un plan de empresa. Y el Observatorio de Empleo está terminando de diseñar la metodología y el diseño de contenidos del Estudio de Necesidades Formativas para el empleo autónomo.

ECEx: Como comentábamos anteriormente, se han destinado 38 millones de euros en este 2016, ¿se mantendrán las partidas presupuestarias en los próximos años?

MEG: El Plan de Empleo Autónomo 2016-2019 tiene una partida presupuestaria total de 155.000.000 millones de euros.
El prepuesto está pensado para que las cantidades anuales traten de ser aproximadamente estos 38.000.000 pero evidentemente dependerá de las evaluaciones que vayamos haciendo de las medidas y sus resultados, incluso podrá reforzarse si fuese necesario y hubiese financiación disponible.

Además hay que resaltar la idea de que ser una persona emprendedora no es lo mismo que ser empresario o empresaria, y que si queremos que el Plan de Empleo Autónomo sea efectivo, los planes de empresa tienen que estar acompañados de personas competentes, personas motivadas, proactivas, con habilidades comunicativas, que conozcan sus debilidades y fortalezas, preparados para un entorno laboral cambiante y conocedores de su entorno y cómo pueden ellos transformar o influir en el mismo a través de sus productos y/o servicios para que tengan éxito.

Y a este enfoque, al fomento de la cultura emprendedora es a lo que aspiramos con este Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019.




ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.