Publicidad en
17 de Diciembre. 14:57 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo
RED ABAFI

El TJUE determina la devolución TOTAL a los millones de afectados por la cláusula suelo

21 de Diciembre | 11:28
El TJUE determina la devolución TOTAL a los millones de afectados por la cláusula suelo
¿Se imaginan que se declarara la nulidad de un matrimonio (un contrato como otro cualquiera) pero que en cuanto a sus efectos, se decretara que los cónyuges estuvieron casados unos años sí y otros no? Pues esa paradoja jurídica existía hasta hoy en España en relación a la nulidad de las llamadas cláusulas suelo, que fijaban el interés mínimo que el hipotecado pagaría aunque el Euribor cayera por debajo y que ha imposibilitado a miles de familias beneficiarse de los actuales bajos tipos de interés.

En España, el Tribunal Supremo, en su ya histórica Sentencia de 9 de mayo de 2013, declaró que dichas cláusulas son nulas si el banco no informó con la debida transparencia al cliente. PERO, el Alto Tribunal, utilizando argumentos más económico-políticos que jurídicos que, para más INRI, favorecían al infractor, a la vista del impacto en las cuentas de resultados para el sector bancario, determinó que no cabe la retroactividad total, y que las entidades financieras solo 
debían devolver lo cobrado desde aquel 9 de mayo de 2013.

Pues bien, finalmente el TJUE ha determinado que en caso de nulidad de la cláusula suelo las entidades financieras deberán devolver la totalidad de lo cobrado de más por la aplicación de dicha cláusula, sin limitación temporal alguna. Todo ello, en un movimiento inédito, contrario a la estrategia de defensa de las grandes entidades financieras, e incluso contrario al informe del propio abogado general del TJUE, que en julio de este año, compartía la tesis contraria ante el estupor de propios y extraños.

Los miembros integrantes de la RED ABAFI sentimos como nuestro este éxito para la Justicia Europea y Española, y no por casualidad, pues entre sus miembros se encuentran los abogados que consiguieron las ya históricas Sentencias del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 y 24 de marzo de 2.015 que supusieron el inicio de este largo y tortuoso camino.

Miles de sentencias favorables nos contemplan y llegado el final épico de esta aventura, no podemos dejar de enorgullecernos por el trabajo, bien hecho, de luchar hasta el final por lo que es JUSTO.

JUSTICIA CON MAYÚSCULAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.