19 de Marzo. 03:54 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Cáncer de mama. ¿Cuáles son los síntomas? 

5 de Diciembre | 14:03
Cáncer de mama. ¿Cuáles son los síntomas? 
El cáncer de mama es una enfermedad mucho más común en mujeres que en hombres aunque, no obstante, ambos sexos pueden padecerla.

A veces, este tipo de cáncer, no suele dar síntomas hasta que ha sido diagnosticado por revisiones rutinarias, pero es importante que, en el caso de presentar síntomas, sepamos detectarlos.

¿Qué es el cáncer de mama?

Las mamas son dos glándulas situadas en el tórax de mujeres y de hombres, cuya función es secretar leche para la lactancia. Microscópicamente están formadas por lóbulos y conductos donde se produce y vierte esta leche, para su salida por el pezón. Además, esta zona está rodeada por tejido graso y fibras (tejido conjuntivo), que sirven de sostén.
El cáncer de mama es el crecimiento anormal y descontrolado de las células mamarias.


Habitualmente existen 2 tipos de cáncer de mama:

- Carcinoma ductal: que comienza en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón. (Es el más habitual).
- Carcinoma lobulillar: comienza en las zonas de las mama, llamadas lobulillos, que producen leche.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

 

- Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Movilidad reducida de una de las mamas al levantar los brazos.
- Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama. Puede ser blanquecina, espesa, amarillenta, con apariencia de pus.
- Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
- Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, zonas escamosas o pliegues nuevos.
- Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada piel de naranja.
- Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Todas las mujeres deberían aprender a hacerse un auto-examen de mama una vez al mes, ya que ayuda a detectar cualquier posible signo o síntoma que a simple vista no se vea.

¿Cómo realizarse un auto-examen de mamas?

Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario.

Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.


• Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños circulares para examinar toda la mama derecha. Hágalo por orden, empezando de forma circular desde fuera hasta el pezón, o bien, dividiendo, imaginariamente, la mama en porciones y palpando cada una de estas porciones.
•Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
• Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
• Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

• Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
• Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
• Revise para ver si el pezón está hundido.
Es importante que acuda a su médico si nota cualquier signo o síntoma sospechoso.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.