25 de Abril. 03:15 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo

¿Dónde quedó el Tratado de Maastricht?

5 de Diciembre | 14:24
¿Dónde quedó el Tratado de Maastricht?
Cuando estudiaba la carrera de Derecho, el Estado tenía una meta, ser más europeo, estar dentro de eso de la moneda única que nos haría más grande. Este tratado establecía unas normas muy duras, las mas importantes un déficit del 3% un ratio deuda/PIB que no superase el 60%...

Estas normas hace mucho que no se cumplen, ningún Estado las respeta. A todo mortal le parece claro que cuando uno se endeuda para comprar una casa, sabe que durante un tiempo tiene que vivir con menos dinero, que tiene que devolver en cuotas el dinero prestado y que si no puede devolverlo sabe que tiene un activo (la casa) que puede vender para cancelar la deuda. Pues bien, esto no lo hacen los Estados, éstos igual que un mortal piden dinero, crean una deuda, pero cuando los gobiernos no pueden pagarla, generan una deuda nueva para pagar la anterior. Es decir, están continuamente refinanciándose Y esta práctica se ha agravado en periodo de crisis disparando los déficit estatales.

Para colmo el olvidado tratado de maastrich y todos sus descendientes imponían sanciones económicas al que incumpliese pero no tiene sentido multar con dinero al que no tiene dinero para pagar no creen?

Esta situación la suavizaron los bancos centrales inyectando dinero primero y comprando deuda soberana después, y manteniendo a la vez unos tipos de interés muy muy bajos, pero esta política hace que los gobiernos se relajen siendo para sus programas politicos mas fácil endeudarse, que reducir gastos o subir impuestos, gobiernos que no tienen la idea de futuro y por tanto devolución a largo plazo, piensan a corto , a 4 años y que sea el gobierno futuro el que se ocupe del problema.

Dicen que la morfina enmascara el dolor pero no cura la enfermedad, tiene que llegar un momento en el que los Bancos Centrales vayan gradualmente cambiando su aptitud y debe ser con ayuda del gobierno de la UE, que controle una política monetaria y financiera que sea respetadas por todos los gobiernos y los países miembros.

Potenciar el crecimiento y ayudar a los Estados a ser mas autosuficientes será la gran tarea que tengamos todos por delante, la meta a alcanzar, igual que hicimos hace 25 años cuando quisimos cumplir con las condiciones de Maastrich. Tenemos que aprender de los errores y de las crisis que pasamos , porque si algo hay claro en economía es que ésta es cíclica y que cuando tengamos época de bonanza, volverá otra época de crisis, y no vayamos a encontrarnos con el hecho de que hemos quemado todas las naves y no tenemos dinero que gastar.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.