19 de Abril. 02:04 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

UPYD pide reformar la CE para garantizar más igualdad

5 de Diciembre | 11:54
Redacción
UPYD pide reformar la CE para garantizar más igualdad
  • El partido magenta exige eliminar los llamados derechos históricos de la Constitución
  • Convoca una mesa redonda para debatir sobre esta cuestión en Cádiz
UPYD lleva defendiendo desde sus orígenes la reforma de la Constitución Española. El problema, señala el partido, es que “sobra vehemencia y falta claridad en las explicaciones de demasiados”. Además, advierte, hay que evitar caer en las exigencias de los nacionalistas que pretenden romper España y en las de otros partidos que directamente quieren derribarla. “La reforma la decidiremos todos los españoles. Les guste o no a los que hacen de la división y el enfrentamiento su modo de obtener privilegios económicos y ventajas políticas”, alegan desde el partido magenta.

En relación a los desafíos independentistas y nacionalistas, UPYD rechaza dar concesiones a la tribu identitaria: “Resulta necesario acometer la eliminación de los denominados derechos históricos. La legitimidad democrática no hunde sus raíces en la Historia y menos aún en un tiempo sin luces ahora blanqueado por prejuicios ideológicos”. Y añade: “Los nacionalistas y disgregadores pretenden privarnos a todos de la capacidad de decidir libremente y configurar la identidad que cada uno de nosotros queramos”.

En su lugar, UPYD propone la reforma del título VIII que afecta al modelo de Estado y a la distribución competencial entre Gobierno de España, CCAA y Administraciones locales para conseguir “un Estado federal simétrico y cooperativo que incluya la recuperación para el Gobierno de España competencias legislativas clave como son la educación, la sanidad y la justicia” con el fin de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos esenciales. Esto supone la eliminación de los privilegios fiscales - concierto económico vasco y convenio navarro- y acabar con las pretensiones anexionistas de corte nacionalista - como la reconocida, en relación a Navarra, en la Disposición Transitoria Cuarta.

La Constitución, tal y como recoge el programa magenta, también necesita reformas para conseguir una ley electoral más justa con la que racionalizar nuestro Estado Autonómico, impedir abusos lingüísticos, blindar la independencia de la Justicia e incorporar nuevos derechos sociales.

En definitiva, UPYD aboga por reformar la Constitución Española para salvaguardar lo mejor de ella y alcanzar más igualdad y bienestar para todos.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.