28 de Marzo. 15:04 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Extremadura impulsa una estrategia para fomentar el crecimiento de las empresas de economía social en la región

5 de Diciembre | 18:48
Redacción
Extremadura impulsa una estrategia para fomentar el crecimiento de las empresas de economía social en la región
La Junta de Extremadura y agentes económicos y sociales han puesto en marcha la Estrategia de Desarrollo de la Economía Social de Extremadura 2016-2019 para fomentar el crecimiento de las empresas de este sector.

La estrategia ha sido firmada este lunes entre el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y representantes de la Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado (Uceta); la de Enseñanza de Trabajo Asociado(Ucetaex); la de Transportistas (Ucotranex); la Agrupación de Empresas Laborales (Aexel), y la Federación Extremeña de Empresas de Inserción (Insercionex).

Una estrategia que se enmarca en la Declaración para la concertación social de Extremadura, y que nace con el objetivo de fomentar la creación de empleo y riqueza en el medio rural para la sostenibilidad del territorio y modernización de la región.

Tras la firma de esta estrategia, el consejero de Economía e Infraestructuras ha señalado que la economía social en la región "ha tenido problemas durante la crisis" con empresas que han cerrado o algunas que tienen "dificultades", pero "el modelo se ha demostrado" que es de "éxito" y "está más vigente y pujante que nunca".

Navarro, ha indicado que la economía social, la cual representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura, durante la "fuerte" crisis" "ha demostrado dinamismo".

En este sentido, ha asegurado que la economía social en Extremadura, a la cual se destinan 2,3 millones de euros en los próximos presupuestos de la región (PGEx) para 2017, "se ha comportado mejor que en el resto de España" durante la crisis, tanto en el número de empresas como en el de trabajadores.

DESARROLLARLA EN SENTIDO AMPLIO

Con dicha estrategia se pretende desarrollar la economía social en "sentido amplio", con la integración de las diferentes políticas sectoriales para cooperativas agroalimentarias, de trabajo, empresas de inserción y sociedades laborales, así como medidas concretas para otras familias de la economía social.

Esta estrategia fomentará la fórmula de empresa de economía social, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. Navarro ha destacado que la principal característica de la economía social en Extremadura es "su fuerte vinculación al territorio", ya que "no hay descolonizaciones", ni "cierres porque interesa mantener los centros de otra comunidad autónoma".

"La economía social es el tipo de actividad económica más vinculada y más arraigada al territorio", ha reiterado, al mismo tiempo que ha aseverado que "tiene retos fuertes, sin duda" porque "en muchos aspectos necesita modernizase" y "adaptarse a las demandas del mercado".

La Junta con la firma de esta estrategia con los agentes sociales ha querido demostrar su "atención preferente a la economía social", ha subrayado Navarro.

El consejero ha informado de que, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hay en la región 625 cooperativas, 277 sociedades laborales, 520 sociedades agrarias de transformación, y 258 centros especiales de empleo.

En cuanto a la ocupación, el sector abarca entre cooperativas y sociedades laborales 7.748 personas; y según datos de la Agencia Tributaria, el valor de la producción generada por la economía social estaría en torno a los 1.000 millones de euros, "por encima del 11 por ciento del PIB de Extremadura", ha reiterado.

ACTIVIDADES PRIORITARIAS

En lo que se refiere a las actividades prioritarias que desarrolla la economía social, Navarro ha destacado las dirigidas a las nuevas tecnologías, a la salud, a energías renovables y a toda la economía verde.

"También son importantes" los servicios sociales, como la atención a la dependencia; y el pequeño comercio, en el cual tiene "una presencia muy importante la economía social", ha subrayado.

LÍNEAS DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA

Dentro de las líneas "más importantes" de la estrategia, Navarro ha destacado que se trabaja para que haya una Ley de Economía Social en Extremadura a lo largo de la legislatura.

Además, "dentro de muy poco" será sometido a discusión pública un primer borrador de la nueva Ley de Cooperativa de Extremadura, cuya elaboración del borrador se acaba de finalizar.

Navarro ha señalado que la estrategia "pretende impulsar" la economía social como opción de creación de empleo, "muy especialmente" en los colectivo con "dificultad" para incorporarse al mercado laboral.

"La economía social es especialmente importante en el ámbito rural" porque sin ella "en muchos" de los pueblos "sería difícil que hubiera actividad económica".

Por tanto, para ayudar a dichos pueblos a crear empleo, "el compromiso de la Junta de Extremadura es que tiene que haber una discriminación positiva en las ayudas que se dan para creación de empleo a la economía social".

También se tiene que "reducir la brecha" de género. Por lo que se tienen que incorporar más mujeres a los órganos de responsabilidad de la economía social, ha explicado Navarro, al mismo tiempo que ha indicado que la Junta tiene que conseguir "aumentar el tamaño" de ésta.

Un aumento de tamaño que vendría del desarrollo de políticas de reestructuración, de cooperación y de integración, ha detallado el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta.

Además, ha asegurado que la Junta tiene que "mejorar la capacitación profesional" con la formación de los socios y en las cooperativas a los miembros de los consejos rectores; y "trabajar en todas las líneas transversales" de internacionalización, financiación, y en la responsabilidad empresarial y social.

Las partes firmantes de dicha estrategia también se han comprometido a la difusión de lo que es la economía social y de los incentivos que tiene, ha afirmado Navarro.

"PREDOMINAN LAS PERSONAS SOBRE EL CAPITAL"

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha indicado que se llevaba "mucho tiempo" necesitando esta estrategia.

Pacheco ha explicado que dentro de la estrategia hay una comisión de seguimiento, al mismo tiempo que ha destacado que "lo más importante de la economía social es que predominan las personas sobre el capital".

Así, ha destacado que se necesita incorporar a la economía social a los jóvenes "suficientemente formados" para "que no tengan que emigrar"; impulsar la participación de los órganos activos; y que las empresas de este tipo "son las únicas" que trabajan en las zonas rurales.

Finalmente, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura ha subrayado que les "falta visibilidad" porque "nunca se le ha dado importancia a la economía social en la medida que le corresponde" a la real, algo que dará esta estrategia y la nueva ley, ha afirmado.

MINA DE AGUABLANCA

En otro orden de cosas y a preguntas de los medios sobre si el tema de la Mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz) va a estar en la reunión que mantendrá este lunes por la tarde el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, Navarro ha indicado que sí formará parte, pero "probablemente" será el asunto "que menos les ocupe".

Navarro ha explicado que Fernández Vara trasladará a la ministra la "urgencia" de que se tenga "por fin" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en esta mina.

No obstante, la agenda de esta reunión es "extensa" y en ella se hablará sobre otros "muchos asuntos" que "son muy importantes para Extremadura, como "el problema de la depuración de aguas residuales" de muchos municipios, ha concluido el consejero.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.