Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
20 de Abril. 04:09 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
EXTREMADURA UNIDA

¿El odio anda suelto?

28 de Noviembre | 10:36
¿El odio anda suelto?
“Sin sentimiento de respeto, no hay forma de distinguir los hombres de las bestias”.

Esta contundente afirmación, pertenece al gran pensador y filósofo chino, Confucio; y podía aplicarse en la actualidad, al clima que se está instalando en la sociedad española últimamente.

La radicalización extrema de las ideas, nos está llevando a situaciones que producen alarma por su sectarismo e intransigencia.

Recientemente, hemos asistido a la negativa de un grupo parlamentario, a conceder un minuto de silencio como muestra de respeto a una parlamentaria, que hacía pocas horas había fallecido. Hemos visto declaraciones, pidiendo la muerte de un niño afectado de cáncer, por sus gustos taurinos. Hemos asistido en internet, a infames burlas y expresiones ofensivas a las víctimas del terrorismo. Hemos visto, a muchos medios de comunicación, por cuestiones partidistas, ignorar la presunción de inocencia, y afanarse en condenar sin pruebas ni condena judicial públicamente, a los que son de una ideología contraria.

Podríamos estar largo tiempo enumerando, muestras de odio al bando contrario, que se está asentando colectivamente en la forma de relacionarnos, y nos está haciendo olvidar la tolerancia y el respeto a los demás, con actitudes dogmáticas.

Hoy, es difícil tener una conversación sobre política, sin que se pueda convertir en un campo de batalla, donde los contendientes llegan a usar el insulto, las palabras ofensivas y, a veces, la agresión física (esto se ve más en las redes sociales, donde se guardan menos las formas). Existen para algunos, ciertos asuntos dogmáticos, que nadie puede poner en cuestión o que no admiten matización alguna. Tener ciertas ideas políticas, puede llevarte a la estigmatización, tener ciertas ideas religiosas también, y si puntualizas algo sobre ciertos dogmas ideológicos, serás catalogado con esos calificativos que se han puesto de moda.

Gran parte de la sociedad, se está instalando en el fundamentalismo ideológico y se están  transformando en hooligans, que defienden una causa sin saber por qué. La única razón para el confrontamiento, es pertenecer a un bando y suponer, que si no piensa igual, eres su enemigo. Si llevas una etiqueta diferente a la suya, eres el blanco de sus iras.

Espero que la sociedad se dé cuenta, de que las diferencias no están destinadas a dividir, sino a enriquecer; y que hay ciertos valores como el amor, el honor, la amistad o el respeto, que no se obtienen perteneciendo a una tribu, sino que debemos ganarlos cada uno con nuestra actitud con los demás.

¿De qué vale proclamar las libertades y los derechos humanos, si en la realidad los estamos negando con nuestra intolerancia?


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.