24 de Abril. 14:40 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo
ESCUELAS PROFESIONALES

La Junta garantiza una formación más adaptada a la mejora de la empleabilidad con el programa Escuelas Profesionales

14 de Noviembre | 13:39
La Junta garantiza una formación más adaptada a la mejora de la empleabilidad con el programa Escuelas Profesionales
El nuevo programa de Escuelas Profesionales, de la Junta de Extremadura, garantiza una formación  más adaptada a la  mejora de la empleabilidad de los participantes y más enfocada al entorno laboral y a las estrategias de desarrollo.

El programa de Escuelas Profesionales, con una metodología totalmente renovada, sustituirá al anteriormente denominado @prendizext que, a su vez, sustituyó al tradicional programa de las Escuelas Taller que, desde el año, 1985 ofrece formación en todo el territorio de la región.

Las Escuelas Profesionales se fundamentan en el trabajo de las competencias sociales, personales y profesionales, así como en el desarrollo de un espíritu dinámico, colaborativo y solidario como método más efectivo para preparar al alumnado-trabajador en la búsqueda, mantenimiento y creación de empleo. De esta forma, se seguirán orientaciones metodológicas que permitan trabajar, entre otras competencias, la autoestima, la participación social, la comunicación, la motivación, el trabajo en equipo, la solución de problemas, el proceso de búsqueda de empleo, etcétera. Al mismo tiempo, que se desarrollará la capacidad creativa y emprendedora de los participantes con la ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno.

Además, las nuevas Escuelas Profesionales también van a estar más enfocadas hacia el entorno laboral. Por eso, en estos programas, donde se alternará la formación con el trabajo real, se van a poder poner en práctica las competencias adquiridas en empresas, gracias a una formación práctica, que estará permanentemente tutorizada. En este sentido, también se ha mejorado la comunicación con el entorno empresarial para que esta sea más fluida. Para ello, se crearán redes de empresarios y profesionales y se aumentarán las ayudas a las empresas para obtener una mejor colaboración.

En este sentido, las nuevas Escuelas Profesionales también van a ofrecer la posibilidad de contar con especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad, impartidas en mejores instalaciones y con mejores equipamientos, puesto que ya se ha exigido la acreditación previa de los mismos. Estos son un aval que abre puertas al mercado laboral.

Por todos estos aspectos, los proyectos de las nuevas Escuelas Profesionales serán más viables, ya que estarán más adaptados a las demandas del mercado laboral de cada territorio en el que se implante este programa.

Además, el programa ofrece más oportunidades porque ya no recoge restricciones de edad para formar parte de él. En las últimas convocatorias solo podían participar menores de 25 años, o inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y mayores de 45. Olvidando a un importante grupo de personas entre los 25 y los 45 años. A partir de ahora, cualquier desempleado, mayor de 18 años, inscrito en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), podrá participar en el programa, priorizando a las personas a las que se haya recomendado su participación en su itinerario personalizado de inserción y a los grupos con mayores dificultades para encontrar empleo.

Unos participantes que también tendrán un salario más justo. En esta edición, la Consejería de Educación y Empleo ha equiparado el salario para que todos cobren el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional. En las últimas convocatorias, sólo los mayores de 45 años percibían esta cuantía, mientras que los menores de 25 años cobraban sólo el 60 por ciento del SMI.

Todas estas novedades se verán reforzadas con la incorporación, en las dos provincias, de Unidades de Promoción y Desarrollo, cuyo principal cometido es el acercamiento de las Escuelas Profesionales a las estrategias de desarrollo que se vayan acordando en cada una de las comarcas.

Las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo ya han formulado sus solicitudes de subvenciones para desarrollar proyectos del  Programa de Escuelas Profesionales. Próximamente, la Consejería de Educación y Empleo aprobará la resolución de concesión de las mismas, con el número de personas que podrán participar en el programa.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.