28 de Marzo. 23:02 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

La Junta de Extremadura destaca que 'ha agilizado' los diagnósticos en cuanto a la tuberculosis animal en la región

27 de Octubre | 13:45
Redacción
La Junta de Extremadura destaca que 'ha agilizado' los diagnósticos en cuanto a la tuberculosis animal en la región
El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, ha informado de que el Ejecutivo regional "ha agilizado los diagnósticos" de laboratorio para la detección de la tuberculosis animal.

Asimismo, ha explicado que se ha incrementado la aplicación del medicamento Gamma Interferón, y se ha montado un nuevo laboratorio en Badajoz para que la tardanza en los diagnósticos sea "la meramente necesaria en razón a las técnicas que se tienen que utilizar".

Además, se han incrementado las indemnizaciones porque cuando el PSOE llegó al Gobierno ya no había "ni un euro" para este asunto, ha manifestado Cabezas este jueves en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte.

El director general ha realizado esta comparecencia a pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular Virgina Alberdi sobre los acuerdos a los que ha llegado la Junta de Extremadura con el sector cinegético y ganadero para tratar de disminuir la tuberculosis bovina.

De este modo, Cabezas ha indicado, que como medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico, también se ha modificado el proyecto piloto de explotaciones positivas para permitir el movimiento de terneros que estaban inmovilizados en las explotaciones y que "les causaban problemas a los ganaderos", y se ha incrementado la investigación en ganado caprino y porcino, ha explicado el director general del ramo.

Asimismo, se ha adoptado la disposición de hacer un decreto de ayudas a la reposición, y se ha modificado el PDR para establecer una línea de ayudas a la creación de cebaderos comunitarios, en los que se ha dado "prioridad a las áreas con problemas de enfermedad".

De igual modo, entre estas medidas llevadas a cabo por la Junta, Antonio Cabezas ha destacado la disposición de dos convenios con la Universidad de Extremadura (UEx) para la investigación de la enfermedad.

También, se han llevado a cabo medidas de control en la especies cinegéticas, e incremento de controles en matadero. En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a la realización de tres reales decretos hacia este asunto.

Además, ha indicado que la Junta baraja otras medidas, como actuaciones en las explotaciones ganaderas cinegéticas y en aquellas que son explotaciones ganaderas al mismo tiempo que cotos privados para actividades cinegéticas.

EL PP ASEGURA QUE "NO EXISTEN ACUERDOS" CON LOS SECTORES AFECTADOS

Por su parte, la diputada 'popular' Virginia Alberdi ha asegurado que se ve desde hace meses que "no existen acuerdos, ni transparencia, ni consenso" con el sector cinegético y ganadero.

Así, ha asegurado que el sector ganadero "le reclama" a la Junta "una mayor transparencia en las campañas de saneamiento animal", que se cambien los protocolos de actuación con respecto a la tuberculosis bovina y "se centren en zonas de mayor incidencia".

En este sentido, ha señalado que en la actualidad se sacrifican "numerosos falsos positivos" y además, cuando se detecta esta enfermedad en alguna cabaña ganadera "es una ruina" para el sector porque "no pueden hacer nada con esos animales" y cuando se los compran es a "precios irrisorios".

Por otro lado, ha criticado que se siga con medidas tan "arcaicas" ante una problema que existe desde hace 20 años. Asimismo, ha trasladado al director general la "disconformidad" de la Mesa Extremeña de la Caza con las medidas adoptadas por la Junta.

Finalmente, Alberdi ha manifestado que tanto el sector cinegético como el ganadero juegan "un papel fundamental" en Extremadura y "contraponer los intereses de un sector u otro no benefician al desarrollo rural" de la región.

RESPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL

En respuesta a la diputada 'popular', Antonio Cabezas ha manifestado que todas las organizaciones afectadas por este asunto, como son Asaja, APAG y la Federación Extremeña De Caza (Fedexcaza) "están de acuerdo con las medidas propuestas".

Asimismo, en cuanto a los casos de "falsos positivos" en la tuberculosis bovina, ha recordado que el pasado 19 de octubre "gente bastante prestigiosa" ha explicado qué son estos.

En este sentido, ha dicho que "los falsos positivos es un cuento que algunos están manejando". Por lo que ha animado al PP a informase científicamente para "no decir cosas que van en contra de la sanidad animal de esta región".


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.