18 de Abril. 18:12 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Tecnología

La Junta apuesta por las TIC para 'facilitar la participación' y 'dar mayor transparencia'

19 de Octubre | 13:31
Redacción
La Junta apuesta por las TIC para 'facilitar la participación' y 'dar mayor transparencia'
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que el Ejecutivo regional apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que sirven para "facilitar la participación" y "dar mayor transparencia".

De este modo, Blanco-Morales ha asegurado que las TIC en la Administración regional "tienen un grado satisfactorio", pero todo lo que significa equipación de medios tecnológicos "nunca es suficiente, entre otras cosas, porque es una evolución continua".

Por ello, uno de los compromisos de la Junta "es consolidar un modelo que es el correcto, centralizado y que sirva para todos los usuarios" de la Administración autonómica, ha asegurado la consejera de Hacienda este miércoles en declaraciones a los medios antes de dar comienzo el seminario 'Transformación digital de las Administraciones Públicas en Extremadura', en Mérida.

Un modelo que, además "sea no sólo algo eficiente y eficaz, sino también que ayude, por un lado a hacer una Administración amable, fundada en unos funcionarios con una sólida preparación y un grado de dedicación muy notable", en el que confíen los ciudadanos "porque muchas de las complicaciones de las nuevas tecnologías nacen del desconocimiento y la desconfianza", ha indicado la consejera.

En ese sentido, ha manifestado que en este aspecto "se avanza sin aventura, sin necesidad de grandes anuncios porque este es un trabajo del día a día, cotidiano y fundado en una Administración cercana, que confía en los ciudadanos, junto a otros objetivos más ambiciosos que son facilitar la participación y dar mayor transparencia a las gestiones" en todos sus ámbitos.

Asimismo, ha señalado que "los ayuntamientos priorizan muy bien los recursos para dar satisfacción a las necesidades de sus vecinos y saben muy bien que las nuevas tecnologías y la Administración electrónica es una realidad, algo que requiere inversión", y que afrontan con "mayor" o "menor" dificultad, "en función de su situación financiera".

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)

En este seminario celebrado en Mérida también ha estado presente el representante del departamento de Innovación Tecnológica y Administración de Villanueva de la Serena (Badajoz), Ángel Guerrero Rodríguez, quien ha asegurado que en los últimos años dicha localidad pacense "ha hecho un vuelco importante" con la transformación digital que lleva a cabo su ayuntamiento.

Dicha transformación ha tenido en cuenta aspectos de movilidad, como son plataformas únicas inteligentes, eficiencia energética, y aplicaciones móviles con las que se "creaba un vínculo entre el móvil y la Administración".

También, en este consistorio se ha hecho un proceso de formación y de participación ciudadana con dicho proyecto de transformación digital, ya que "no sólo la Administración y los gestores pueden participar en la toma de decisiones", sino que también el ciudadano "ha elegido".

Asimismo, preguntado sobre si dicha experiencia se puede llevar a cabo en otros ayuntamientos, Guerrero Rodríguez ha señalado que "puede ser posible en muchos" y en los que no pueda ser de "forma directa", hay otras estrategias, a través de diputaciones o mancomunidades, con los que pueden implantarse dichos proyectos de transformación digital.

En este sentido, ha asegurado que esta revolución tecnológica lo es también para las empresas porque da la oportunidad de que se creen nuevas 'startup' tecnológicas, "las cuales pueden aportar su conocimiento acerca de las tecnologías en las administraciones públicas".


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.