Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
25 de Abril. 13:23 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

Economía y Gobierno

4 de Octubre | 12:15
Economía y Gobierno
Desde un punto de vista financiero y monetario, el capital, la oferta y la demanda eran los que regulaban la economía y según los economistas de la primera mitad del siglo XX, eran más que autónomos y el Estado debía quedarse al margen (idea básica del capitalismo). Luego ocurrió lo inevitable, si queremos demanda, los ciudadanos tienen que tener capacidad de gasto, para que demande productos (muchas veces innecesarios) y ahí si que tuvo que intervenir el Estado para el reparto de la riqueza y generación de oportunidades.

Esto parecía funcionar bien, y mientras hay gobierno se mantiene. Pero que ocurre hoy en España y en Extremadura?, pues que dependemos cada vez mas de Bruselas, que nuestra economía y nuestro sector agrícola y ganadero se mantienen por las líneas de financiación de la UE y para rizar el rizo, la comisaria de Politica Regional la señora Corina Cretu nos dice que se suspenden los fondos estructurales, y que tranquilos que hastas 2020 no nos afectarán si nuestro país hace los deberes.

En otras palabras, se acabó el recibir sin contraprestación, se acabó el no justificar el gasto y la modernización de las instalaciones y medios de producción… (eso era el espíritu de los fondos estructurales) y ahora con la crisis como testigo es mas fácil al prestamista exigir al prestatario.

Hemos pasado de un Estado que participa en el flujo de la economía domestica de un país a un Ente supranacional que marcando su política económica marca el desarrollo de sus países miembros. Quizás esto, de garantías de contraprestación pero es un terrible lastre si los gobiernos de cada uno de nuestras regiones y países miembros de la UE no son capaces de hacer política, de convencer al capital o modular sus líneas de financiación.

Economía y gobierno, hoy mas que nunca se necesitan y participan en su propia subsistencia.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.