29 de Marzo. 09:17 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Vara aboga por formar una gestora que "no esté contaminada" que lleve al PSOE a un congreso extraordinario

29 de Septiembre | 18:15
Redacción
Vara aboga por formar una gestora que
El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que en la situación actual, el PSOE "necesita una gestora, que sea representativa y que no esté contaminada", que se ocupe de llevar al partido a un congreso extraordinario "del que el PSOE salga fortalecido".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zafra (Badajoz), Fernández Vara ha considerado que la "historia, la costumbre y tradición" del PSOE "vienen a decir que cuando ocurre lo que está ocurriendo en estos momentos, hay que ir a un congreso extraordinario", lo que se debe hacer "por la vía de asumir el Comité Federal la responsabilidad, de convocar una gestora y un congreso extraordinario".

Y es que, según ha señalado Vara, en la situación actual "no es solo un problema de que haya dimitido una parte o no de la ejecutiva", sino que es el problema es "una división abierta" que a su juicio no se puede "ignorar" sino que "es una realidad que ahí está y que no podemos disimular".

Por todo ello, Vara ha considerado que el PSOE "ahora necesita una gestora, que sea representativa y que no esté contaminada", sino que incluya "gente que sea capaz de coser, unir y de organizar un congreso en el que el PSOE salga fortalecido", tras lo que se ha mostrado "convencido de que así será".

Una gestora en la que "no podemos ni debemos estar ahí los que hemos participado en este proceso manifestando nuestra opinión, en este caso crítica", ha considerado el dirigente socialista extremeño.

RESTAR DRAMATISMO

Según ha recordado Vara, hace 16 años el PSOE celebró unas primarias en las ganó José Borrell, y "el candidato final no fue el que los militantes habían votado sino el que había perdido la votación", y ha señalado que "cuatro años después, el PSOE volvió a gobernar en España.

Por eso, el presidente extremeño ha llamado a "restarle un poco de dramatismo a todo eso" y a poner "cada uno encima de la mesa la capacidad de diálogo que tengamos", y de "tender puentes, que en estos momentos son necesarios", todo ello con el objetivo de "hacer las cosas bien" y no "empeorarlas aún más".

"Estamos absolutamente condenados a entendernos, y si esto lo entendemos, probablemente habremos entendido todo", ha considerado el presidente extremeño,

Respecto a la actuación del PSOE en la situación política institucional de España, Vara ha apuntado que "nadie dude de que las decisiones que haya que tomar en medio sobre la gobernabilidad de España, las va a tomar el Comité Federal" que, según ha dicho, es "el único que tiene capacidad" de poder tomar este tipo de decisiones.

Por ello, ha advertido Vara que "si alguien está en el tacticismo de pensar que porque haya una gestora o no, las decisiones van a ser unas u otras, que lo abandone", ya que "ese no es el problema", sino que a juicio del dirigente socialista extremeño, "el problema es que tiene que haber alguien que encarrile a este partido para que vuelva a ser útil a la sociedad".

Respecto a si reconoce a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, Vara ha respondido que "eso no es ni reconocer ni no reconocerlo, es que se ha producido una realidad que está por encima de los reconocimientos, y es que hay una parte importantístima del partido que está en contra", ha dicho.

Vara ha admitido que hay "una división profunda" en la organización, que establece que "cuando esto ocurre, se va a resolverlo a un congreso extraordinario, previo a la constitución de una gestora que garantice que se este proceso se hace con independencia".

Respecto a quien manda ahora en el partido, el presidente extremeño ha considerado que "eso periodísticamente puede ser muy interesante, pero no aporta nada", ya que en la actualidad "la solución está en constituir una gestora".

Según ha dicho, "hay muchísima gente en el partido con capacidad para poder tender puentes, para limar asperezas, para coser, para unir" que es lo "absolutamente necesario" en el PSOE, ha considerado el dirigente socialista extremeño, quien ha rehusado hablar de "lo que pudo ser y no fue" y ha instado a "buscar soluciones, que es de lo que se trata".

Finalmente, Vara ha explicado que la gestora la tiene que convocar el Comité Federal, y que sea la que dirija al partido hacia un congreso extraordinario, algo que debe hacerse "sin dramatizar", y en el que "se discuta de verdad" sobre el partido y sobre "por qué la gente nos ha dejado de votar".

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Zafra (Badajoz), donde ha asistido a la inauguración de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de la localidad.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.