20 de Abril. 09:07 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El consejero de Economía recuerda al PP que la Junta cesó a cargos de Feval "antes de que interviniera ningún juez"

29 de Septiembre | 18:08
Redacción
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha destacado que la Junta de Extremadura en 2011 (gobernada por el socialista Guillermo Fernández Vara) cesó al director y al subdirector entonces de Feval por "indicios de irregularidad" en el seno de dicha institución, y "antes de que interviniera ningún juez".

Tras reiterar que la Administración regional actuó con "diligencia y contundencia" en el cese ambos responsables entonces de Feval "ante posibles irregularidades" y "sin actuación siquiera de jueces y fiscales", ha defendido también que ahora que se ha hecho público el escrito de acusación del ministerio fiscal sobre el 'caso Feval' hay que respetar a su juicio "la labor de la justicia" y "los principios constitucionales de presunción de inocencia y de tutela judicial efectiva".

De este modo ha respondido a una pregunta este jueves en el Pleno de la Asamblea formulada por el diputado del PP Francisco José Ramírez sobre el citado caso, y en la que el 'popular' ha exigido al PSOE que pida "perdón" a los extremeños por las "fechorías" cometidas, ha dicho, en su momento en Feval.

Así, sobre el escrito de acusación del ministerio fiscal hecho público esta semana en el procedimiento de Feval contra exaltos cargos socialistas, Ramírez ha incidido en que el mismo realiza "una petición histórica de penas que superan los 50 años de prisión", así como que con él se respalda, ha dicho, la denuncia al respecto interpuesta en su día por el PP.

En este sentido, el diputado del PP ha defendido que la presunción de inocencia "no tiene color político", al tiempo que ha incidido en que "esto no es igual para todo el mundo", sino que mientras que en casos del PP "algunos que están investigados ya son corruptos" pero "sin embargo, si se trata de altos cargos socialistas gozan de la presunción de inocencia".

CONSEJERO

A su vez, José Luis Navarro ha rechazado entrar en el "y tú más", y ha preguntado "¿cuál es el momento en el que un responsable público debe ser apartado de un cargo en un caso de corrupción?"

En todo caso, ha recordado que las diligencias judiciales por el 'caso Feval' se incoaron en junio de 2012 y ha incidido en que "más de un año antes" la Junta, presidida por el socialista Guillermo Fernández Vara, ordenó "una investigación interna en la que se detectaron indicios de irregularidad".

Ha añadido que, como "consecuencia inmediata se le solicitó al director de Feval su dimisión", que no se produjo, tras lo cual la Junta "promovió en la Junta Rectora de Feval el día 13 de junio de 2011 el cese del director y del subdirector por falta de confianza" y "de paso la apertura de un expediente para despido", algo que se produjo "un año antes de abrirse las diligencias judiciales y antes de que se presentara en ninguna fiscalía ningún tipo de denuncia".

Ha defendido, así, que la Junta de Extremadura actuó con "diligencia y contundencia" en el cese del director y del subdirector de Feval "ante posibles irregularidades" y "sin actuación siquiera de jueces y fiscales". "Antes de que interviniera ningún juez, ningún fiscal, por iniciativa propia, cese del director y del subdirector de Feval sin tapar nada, con luz y taquígrafo, máxima contundencia", ha concluido.

PEDIR PERDÓN

Por su parte, el diputado del PP ha preguntado "cuánto tiempo hay que esperar para asumir" las "responsabilidades políticas" que, según ha incidido, aprobó la Asamblea de Extremadura en la comisión de investigación desarrollada en su momento sobre dicho 'caso Feval', el cual según ha recalcado "se suma a una larga lista negra socialista" en Plasencia, Cáceres, Aliseda, Alburquerque, Ceclavín, sin que "nadie asuma responsabilidades política".

"La juez, la fiscalía y el juzgado han corroborado la denuncia del PP en Feval y lo que aprobó esta cámara con las conclusiones de la comisión de investigación en Feval", ha señalado Ramírez, quien ha entendido que "este escrito de acusación debería avergonzar al gobierno".

"Debería avergonzarle que amigos de Ibarra y del señor Fernández Varan no tuvieran ningún control sobre el dinero público", ha defendido el 'popular', quien ha considerado también que el PSOE debería pedir "perdón" a los trabajadores de Feval a los que "echaron por no participar en sus fechorías".

De igual modo, ha exigido al PSOE que pida "perdón" al PP, que denunció las "fechorías de Feval" y a los extremeños por "el cortijo que supuso Feval por dar concursos a dedo, gastarse dinero en fiestas y en jacuzzi".

"Pedir perdón y no tapar y mirar para otro lado" y que "por lo menos" la Junta "intente recuperar el dinero que falta en Feval o que se ha gastado donde no debía".

Finalmente, Ramírez ha tachado también de "una vergüenza" el acto público en apoyo a la exalcaldesa socialista de Cáceres Carmen Heras previsto esta tarde en la capital cacereña. "Incluso a exalcaldes socialistas condenados, que no imputados, le hacen ustedes homenajes y actos de defensa pública", ha espetado.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.