29 de Marzo. 11:29 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros
SUBEROTECA

Novedades del proyecto distrito industrial corchero

26 de Septiembre | 12:43
Novedades del proyecto distrito industrial corchero
El 14 de Julio de 2015 fue una fecha importante para el sector corchero regional. Ese día, en San Vicente de Alcántara, se dio inicio a uno de los proyectos más apasionantes que hayan rodeado al mundo del corcho a escala regional, una última intentona dirigida a hacer justicia con el sector corchero extremeño cuya herencia inmerecida lo está llevando prácticamente a la marginalidad al menos en la etapa industrial.

Ese día sentí una emoción personal inmensa porque era la primera vez que veía sentados en la misma mesa a la administración y sus representantes, el tejido empresarial y a la sociedad en general, todos ellos en comunión y hablando por un mismo objetivo. Hubo un consenso extraordinario y esa fue la clave para que aquella idea utópica (tal y como se llegó a decir), empezara a transformarse en una realidad totalmente cercana y realista.

Desde el grupo de investigación de Historia Económica de la Universidad de Extremadura y en colaboración con un grupo nutrido de empresarios corcheros regionales, esbozamos una propuesta de proyecto estratégico para ayudar a superar sus debilidades y amenazas que no son pocas, y aprovechar sus oportunidades y fortalezas que también las tiene. Nos encontramos ante un reto de magnitudes colosales pero para el que no nos han faltado ganas y una entrega personal a prueba de bombas. Esta aventura la bautizamos como “distrito industrial corchero extremeño”, del cuál ya hemos hablado desde esta tribuna en otras ocasiones.

Precisamente, en las últimas entradas en esta tribuna corchera, ya avanzábamos algunas novedades referidas a las estrategias que desde el Observatorio del Corcho Extremeño (OCICEX) venimos diseñando desde hace tiempo para seguir avanzando en su materialización, y una de ellas precisamente es la búsqueda del espaldarazo definitivo por parte de los organismos públicos que dirigen nuestros designios. Ahora es su verdadero momento, y por lo tanto, vamos a reclamarlo.

Precisamente, hemos de indicar que no estaríamos hablando ahora mismo de una realidad que va creciendo poco a poco si no hubiese sido por el impulso catalizador que recibimos en su momento por tales estamentos, pero ahora ha llegado el momento de la verdad.

El proyecto goza de muy buena salud, y dispone de un apoyo social sin precedentes en los territorios específicamente corcheros de nuestra región. Existe una unanimidad al respecto, y nos sentimos refrendamos por todos los estamentos de esos entornos.

No es para menos, diría yo. Se pueden hacer las cosas mucho mejor, de eso no hay duda, pero la realidad es que en estos dos últimos años hemos conseguido logros impensables.

Sin duda alguna, el hito del que nos sentimos especialmente orgullosos es el de haber ayudado a los auténticos protagonistas del proyecto (los empresarios corcheros) a unirse entorno a un consorcio compuesto por 21 firmas de diferentes estratos del negocio, quienes han decidido asociarse para ser más competitivos en un mercado tan particular como el corchero, y que además ya está funcionando con total normalidad cumpliendo sus objetivos empresariales de venta de productos corcheros terminados.

Esto es un éxito sin precedentes si tenemos en cuenta la cantidad de empresas corcheras que existen en nuestra región, cuyo número actualmente no sobrepasa la cuarentena. Si descontamos a las organizaciones de las grandes firmas multinacionales que controlan el negocio, y aquellas que subsisten bajo su influencia directa, las cuáles evidentemente tienen sus propias políticas de negocio (legítimas, por otro lado) que son ajenas a parte de los intereses que el proyecto persigue, prácticamente aglutinamos al 65% del total de empresas que hay en la región.

Así, OCICEX y gracias a la ayuda de un equipo de consultores expertos, entre los que destacamos a Gestiona Global y a Zádar Soluciones (conocimiento 100% extremeño puesto al servicio de las empresas extremeñas), estamos ayudando a SECICORCHO (que es como se llama la sociedad en cuestión) a crecer y consolidarse, puesto que entendemos que dicha empresa debe ser el ancla que vertebre la política expansiva de todo el proyecto en su conjunto, que no olvidemos va mucho más allá de ser una experiencia empresarial individual.

Creemos que la envergadura en términos de participación es ahora lo suficientemente importante como para que se ponga el foco sobre esta iniciativa sobre todo ahora a nivel institucional, siendo necesario en este preciso momento y una vez demostrada la idoneidad del planteamiento que presentamos en su momento, un apoyo económico sin paliativos que permita poner en práctica las 10 medidas sustanciales que a nuestro juicio permitirían revertir la situación del negocio regional en todo su conjunto.

Es por esto que en los próximos días OCICEX procederá a realizar una ronda de contactos con estamentos públicos y privados relacionados con el negocio y con los territorios corcheros, de cara a recabar apoyos para refrendar aún más si cabe nuestra iniciativa que llevaremos a los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, con el fin de que la consideren en sus negociaciones de cara a la aprobación de los presupuestos generales de nuestra comunidad para el año 2017.

Nos sentirnos legitimados para dar este paso al frente ya que estamos hablando de un escenario completamente diferente al que nos encontramos hace dos años, donde ya se observan algunos brotes verdes (económicos y ciudadanos, se entiende (tómese la indirecta como se quiera), por lo que ahora más que nunca hay que mimar y mantener una cierta atención preferencial a un proyecto pionero por su consistencia y por la oportunidad histórica que se nos presenta.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.